Los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Llàtzer podrán recibir la visita de sus perros gracias a la puesta en servicio de "Dogspital", un proyecto que cuenta con un equipo de profesionales sanitarios, educadores caninos y veterinarios que velarán por que el proyecto se desarrolle correctamente.

De momento se ha implantado solamente para los pacientes de la UCI, y ya ha tenido lugar la primera visita, en los jardines del centro hospitalario. Dependiendo de la acogida que tenga el proyecto, la Gerencia tiene previsto implantarlo en el resto del Hospital.

El protocolo se basa en el que aplica el Hospital Can Misses, implantado en julio de 2017por la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera con la participación del Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares y del Club Agility de Ibiza, que establece tres puntos básicos: la valoración médica, la revisión veterinaria y la supervisión a cargo de un educador canino.

Para beneficiarse de este servicio, el paciente ingresado tiene que pedir la visita de su mascota mediante a su enfermera o enfermero y posteriormente el médico o médica valora si se dan las condiciones clínicas para recibirla. Si lo autoriza, entonces se facilita al paciente toda la información para pedir cita con alguna de las clínicas veterinarias de Mallorca que colaboran de forma altruista en este proyecto para que se certifique que el perro está desparasitado y que se le han administrado todas las vacunas preceptivas; aun así, solo se permite que el paciente reciba la visita del animal si este no padece ninguna enfermedad contagiosa y si las condiciones de higiene son adecuadas. Por su lado, los educadores y monitores caninos hacen una valoración previa del animal en el entorno del encuentro y lo acompañan durante la visita, que tiene lugar en los jardines exteriores.

El Hospital Joan March también tiene un programa propio desde enero de 2017, llamado "BenvingutsAnimalons", en el que los pacientes -tras leer una hoja informativa- cursan una solicitud y el equipo asistencial la valora y posteriormente, si se dan las circunstancias favorables,la gestiona.

La visita de los perros a los pacientes hospitalizados puede suponer beneficios relacionados con la reducción de la ansiedad, la estimulación de la memoria y la comunicación y la interacción.

Además de esta acción encaminada a ampliar la atención asistencial sanitaria centrando el foco en el paciente y en sus familiares, la UCI del Hospital Universitario Son Llàtzer también trabaja en diferentes aspectos incluidos en el proyecto de humanización del servicio, como son las encuestas de satisfacción dirigidas a pacientes y familiares para detectar puntos de mejora en la atención recibida, la flexibilización de los horarios de visitas, la adaptación de la sala de espera de los familiares, la mejora en el entorno de los pacientes y los paseos fuera de la UCI de pacientes de estancialarga, entre otras medidas.

En la encuesta de satisfacción que se hizo recientemente a familiares y pacientes, casi todas las personas encuestadas valoraron de forma positiva el trato que les habían dado el equipo médico y el equipo de enfermería. Por otra parte, el 97% valoró positivamente el control del dolor y la ansiedad. Además, los familiares encuestados calificaron como "muy positiva" la amabilidad y la comprensión de los colectivos de profesionales durante las visitas a los pacientes.