Once miembros del consejo ciudadano autonómico de Podemos en Balears, que formaron la candidatura Construint Podem, entre ellos Laura Camargo, Balti Picornell y Aligi Molina, anunciaron ayer su dimisión ante "la deriva errática de la dirección" y por su "subalternidad y obediencia al PSOE". Los dimisionarios aseguraron que han retrasado esta decisión durante un tiempo porque no querían que interfiriera en las pasadas elecciones generales "ni que fuera utilizada de forma interesada". Quienes dimiten del consejo autonómico y de "todas sus responsabilidades" desde ayer son Laura Camargo (exportavoz parlamentaria), Baltasar Picornell (expresidente del Parlament), Fernanda Caro, Adrián Martínez, Mireia Rubio, Aligi Molina (exconcejal de Palma), Laura Mariani, Sabina Riera, Antonio Sánchez-Tirado y Ximena De La Vega. Helena Herrera, que dimitió anteriormente, se suma al escrito.

Alegaron que entre los motivos de la renuncia figuran la "política de subalternidad y obediencia al PSOE" hasta "la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podemos primigenio contra la saturación turística, para la protección del medio ambiente, a favor de la regeneración democrática o de la lucha contra la deuda que ahoga a Balears".

Rechazan "unas líneas cada vez más alejadas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78", así como la "obsesión gobernista a cualquier precio, incluso dejando por el camino jirones esenciales del programa" y la "institucionalización de un proyecto transformador que venía a cambiarlo todo". Se oponen a la aceptación de lo que describen como "políticas del asfalto contrarias a las propuestas del programa medioambiental original de Podemos", como la construcción de la autopista Llucmajor-Campos.

Reacción del partido

Podemos reaccionó a la dimisión con críticas a los dimisionarios. El diputado autonómico y secretario de Organización del partido morado en Balears, Alejandro López, tildó de "inoportuna" la renuncia por producirse en plena negociación de un acuerdo estatal de Gobierno, si bien era previsible por su "nula" participación en la actividad de la formación desde hace meses. López recalcó que el consejo autonómico de Podemos es "un órgano muy amplio" y quienes han dimitido conforman "una pequeña parte", por lo que, tras la renuncia, "el partido funcionará con normalidad".