La iniciativa se ha denominado Llums per la llibertad y esta noche ha iluminado lo más alto de las montañas mallorquinas de sa Gúbia, Son Nasi i el Castell de Alaró, en una acción en solidaridad con los líderes políticos catalanes encarcelados y los huidos de la justicia española en Bélgica, Suiza y Escocia.

Un grupo de personas vinculadas al montañismo y al senderismo de Mallorca ha liderado la iniciativa y movilizando a los participantes a través de un canal de Telegram, como ya se hizo en el santuario de Montserrat, en Barcelona, el pasado 1 de octubre, como una acción en solidaridad con los políticos catalanes encarcelados.

Se pedía a los participantes que llevaran consigo linternas y luces lo más potentes posibles para dar la máxima visiblidad a la acción, que se ha desarrollado entre las cinco y las siete y ha sido vista desde muchos puntos de Mallorca, llenando las redes sociales de imágenes.

La Obra Cultural Balear (OCB) ha celebrado el éxito de la acción en su cuenta de Twitter y publicado algunas imágenes del desarrollo de la iniciativa, a la que se ha dado un cáracter familiar.

Sa Gubia es una montaña que ofrece al excursionista una panorámica espectacular desde el mirador situado en su cima. Y la ruta hasta ella, situada a poco más de 600 metros, supone una ascensión prolongada pero cómoda, que parte del camino viejo que une Valldemossa y Bunyola. Son Nasi, también en la Serra d'Alfabia, en Bunyola, es un alto de 550 metros desde el que se divisa una vista que alcanza hasta la bahía de Palma.