El Govern perdió un documento con 260 preguntas de las oposiciones al cuerpo de gestión de la Comunidad Autónoma: es decir, todo el cuestionario que tenía confeccionado en ese momento para después diseñar la prueba. Fue por ello que el tribunal solicitó suspender el arranque de las oposiciones.

Desde que la semana pasada se dio a conocer que se postergaba el primer examen de gestión, la conselleria de Administraciones Públicas, y en concreto Javier Tovar, el director de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), se ha esforzado en minimizar el alcance de la filtración y la importancia de la documentación desaparecida, quitando hierro a "un problema de control" sobre "parte de la información previa" con la que después se confecciona el examen. "El examen no estaba confeccionado, es imposible que alguien tuviera las preguntas", aseguraba el director de la EBAP en IB3 Ràdio el pasado viernes, preguntado sobre los testimonios de opositores que aseguraron que había preparadores con copia del examen.

Una semana después de anunciarse la suspensión de las pruebas, este diario ha podido confirmar que la EBAP, entidad organizadora del evento, perdió una copia de las diez que había del banco de preguntas realizado hasta ese momento.

"Nadie puede tener el examen porque no estaba confeccionado, es imposible, solo se ha perdido el control sobre información previa", declaraba Tovar el pasado viernes a IB3 Ràdio, eludiendo el hecho de que esa "información previa" era un listado de 260 preguntas, datos que sin duda serían muy valiosos para los aspirantes, que en esta primera fase de las oposiciones deben superar un examen con cien cuestiones tipo test.

El procedimiento habitual en estas pruebas de acceso y promoción en la función público es realizar dos modelos de examen, además de hacer preguntas de reserva por si pasa algo.

La conselleria de Isabel Castro anunció el pasado martes que abriría una investigación para aclarar lo sucedido y "tomar medidas" en caso de que se detecten "irregularidades".

Las preguntas deben guardarse en unas taquillas ubicadas en la sede de la EBAP del polígono de Son Rossinyol; pero según fuentes de la Conselleria "nadie sabe" ni cuántas llaves hay ni quién las tiene: "Todo es un desbarajuste", señalaron.

Con todo, entre algunos miembros del tribunal corre la sospecha de que la copia no fue sustraída de las taquillas, sino que desapareció antes y nunca llegó a ser custodiada en las taquillas.

A diferencia de convocatorias de años anteriores en que una entidad externa como es la Universitat participaba en el proceso de organización y confección de las pruebas, este año la tarea ha recaído sobre los funcionarios de la EBAP.

Este cambio en la manera de diseñar y organizar las pruebas ha generado suspicacias entre los opositores al conocerse la suspensión del examen de gestión por la desaparición de preguntas.

El examen inicial de las oposiciones debía realizarse el próximo día 14. Aún no tiene fecha concreta, aunque Administraciones Públicas sí ha indicado que será entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. La EBAP ha fijado este plazo amplio para tener tiempo de rehacer el banco de preguntas.

Superior Inquietud entre los aprobados

Dado que el examen de gestión y el del cuerpo superior tienen temarios similares, los sindicatos, tras conocerse la filtración y anulación del de gestión, pidieron que se anulara también el de superior. La EBAP mantuvo la prueba ya que los bancos de preguntas, garantizó, "son diferentes". El examen se hizo el pasado sábado y de unas 600 personas aprobaron 81, que ven ahora con inquietud las impugnaciones sindicales anunciadas.