El escándalo de las oposiciones al cuerpo de gestión, suspendidas por el Govern al desaparecer preguntas de los exámenes, sigue poniendo en el punto de mira a la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y en especial al director de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), Jaime Tovar. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, no quiso garantizar la continuidad al frente del organismo público de Tovar. Asimismo, por primera vez en el Govern admiten que pudo existir "negligencia" con las preguntas filtradas de los exámenes. De hecho, Pilar Costa afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que en la investigación abierta "se dilucidará si ha existido negligencia".

Tal y como adelantó ayer este periódico, hace unos días que se está buscando a una persona para que asuma la dirección de la Escola Balear de Administraciones Públicas. Para ello se ha ofrecido el puesto a varios funcionarios de nivel. Pilar Costa, al igual que hizo el martes la consellera del ramo Isabel Castro, no quiso defender la actuación del director de la EBAP. En este sentido apuntó que "no puede garantizar la continuidad de ningún cargo público en el Govern". La portavoz del Ejecutivo de Francina Armengol añadió ayer que a ella "no le costaba" que se estuviera buscando sustituto.

La consellera de Presidencia quiso en todo momento quitar hierro a la crisis y dar la máxima confianza a los opositores. Recordó que había "sido el propio tribunal quien decidió suspender las pruebas al detectar que faltaba documentación de los exámenes".

Sin embargo, el discurso del Govern sobre esta crisis de las oposiciones ha cambiado a medida que han ido pasando los días. Hasta el momento, la consellera Isabel Castro hablaba de que la desaparición de las preguntas se había producido por un "error", pero ayer Pilar Costa ya ha introducido la palabra "negligencia". Lo hizo cuando este periódico le preguntó si consideraba normal que las preguntas de los exámenes se guarden en taquillas de la EBAP sin ningún tipo de control y con llaves al alcance de mucha gente. En este sentido, Pilar Costa apuntó que "la investigación que se ha abierto llegará hasta el final y resolverá si se ha producido una negligencia". Este matiz es relevante, ya que hasta la fecha únicamente se había hablado de "error en la cadena de custodia".

Pilar Costa hizo un llamamiento a no lanzar mensajes de alarma y aseguró que los derechos de todos los opositores "están garantizados". A ello se referió cuando se le preguntó su valoración sobre que de los 81 aprobados, tres sean trabajadores de la EBAP.

Tovar ya sabía que se marchaba

Tovar ya sabía que se marchabaJaime Tovar ya sabía hace un tiempo que se marchaba de la dirección de la EBAP, incluso de antes de que se produjera la filtración de las preguntas de las oposiciones del cuerpo de gestión. Así se lo había comentado a trabajadores del organismo público. Lo que ocurre es que la crisis desencadenada estos días puede haber acelerado su relevo. El director de la EBAP también les comentó la pasada semana a los representantes sindicales que sus días estaban contados en la Escola Balear de Administraciones Públicas.

Fuentes socialistas de toda solvencia apuntaron que Tovar no es de la cuerda de Isabel Castro. Fue nombrado durante la pasada legislatura por Catalina Cladera y pertenece a la cuota del PSOE de Calvià. De hecho, tiene su plaza de funcionario en el ayuntamiento calvianer y en el consistorio hace días que hablan de su vuelta de forma inminente. Castro tuvo que aceptarlo por indicación del partido, pero ella quería otro perfil al frente de la EBAP.