06 de diciembre de 2019
06.12.2019
Diario de Mallorca

Balears, pionera en unificar la discapacidad con la dependencia

Las valoraciones de los dos grados se realizarán al mismo tiempo y permitirá agilizar trámites a los afectados

06.12.2019 | 02:45
Balears, pionera en unificar la discapacidad con la dependencia

El Consell de Govern, a instancias de la conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago, acordó ayer poner en marcha una iniciativa pionera en España. Se unificarán las valoraciones de dependencia con las de discapacidad, lo que evitará duplicar los procesos para dilucidar los grados y se agilizarán de forma importante los trámites. El decreto entrará en vigor dentro de seis meses.

Fina Santiago explicó que la intención de este nuevo decreto es regular "en el ámbito autonómico" el procedimiento de los grados de discapacidad y de dependencia y la organización de los órganos técnicos competentes para poder realizar la valoración. "Hasta el momento una persona con discapacidad tenía que ser valorada por una vía y luego debía acudir a otro procedimiento para valorar si era dependiente. Ahora con el mismo trámite se podrán realizar las dos valoraciones", relató Fina Santiago.

En Balears hay 52.000 personas con discapacidad y unas 23.000 con dependencia. Santiago habló de que, en la mayoría de los casos, una persona con discapacidad también tiene algún grado de dependencia. Cada año se valoran entre 11.000 y 12.000 personas de ambos grados.
Por otra parte, el Consell de Govern autorizó al Banc de Sang a destinar 1,5 millones a la adquisición de reactivos para detectar el virus del sida y el de la hepatitis B en las donaciones de sangre. De igual modo, otra partida de 889.000 euros será destinada por el Ib-Salut a la compra de vacunas para inmunizar contra la hepatitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la poliomielitis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.