La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha defendido hoy en su discurso por el XLI Aniversario de la Constitución la reforma de la Carta Magna y ha advertido contra el "reduccionismo" de quienes utilizan la "etiqueta de constitucionalistas" para defender solo uno de sus artículos.

"Constitucionalistas son los que defienden la unidad de España, pero también los que quieren dialogar para reformarlo", ha dicho la jefa del Ejecutivo balear en el acto institucional de conmemoración de la Carta Magna celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.

"Las respuestas a nuestras tensiones territoriales y las soluciones a algunos de los desafíos clave de los próximos años están en la Constitución" ha afirmado Armengol quien ha apelado al espíritu de consenso y diálogo que está en la base de la Carta Magna. Así, ha incidido en que el marco que fija "debe ser compatible con planteamientos ideológicos distintos" y ha defendido que el diálogo "implica convicción y renuncias".

"No puede ser rígido: ha de ser flexible. Por eso hemos de asumir que este marco no se puede limitar solo a definir la unidad del Estado. Ha de ser más amplio. Necesitamos hacer una lectura más abierta de un texto tan avanzado a su tiempo", ha afirmado sin mencionar expresamente a Cataluña aunque con claras referencias implícitas al conflicto territorial.

Armengol ha lanzado un duro mensaje contra quienes utilizan la Constitución para "enfrentar y arrinconar a quien quiere dialogar desde la discrepancia" y ha advertido de que "permitir que la etiqueta de constitucionalistas" se utilice con este fin sólo provoca un debilitamiento de la Carta Magna, a la vez que supone actuar "en contra de su espíritu, que es de concordia y reencuentro".

La presidenta ha defendido que se plantee una reforma de la Constitución "para profundizar en el modelo territorial", lo que "exige un debate generoso" que "permita plasmar de manera clara en la Constitución las competencias de cada cual y fijar también el modelo de reparto justo de los recursos". En este sentido ha apelado a la necesidad de un sistema de financiación "transparente" que responda a la "generosidad solidaria" de los ciudadanos de Balears, garantice la calidad de los servicios y tenga en cuenta la insularidad y la "fragilidad" de territorios como las islas.

A su vez, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para formar un Gobierno en el país. "Necesitamos que se supere pronto el bloqueo estatal", ha dicho Armengol haciendo de nuevo una llamada al consenso para devolver la "normalidad a las instituciones".

El acto institucional ha comenzado con la intervención del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, quien ha apelado al espíritu que guió a los Padres de la Constitución para alcanzar consensos "gracias a las renuncias de unos y otros" a pesar de sus posiciones "radicalmente enfrentadas".

"El recuerdo del espíritu de la Transición es la mejor demostración de que los acuerdos, aunque supongan renuncias, cesiones y sacrificios, tienen su recompensa en beneficio del interés general de los ciudadanos", ha dicho Morey. Al igual que Armengol, ha defendido que tan constitucional es creer que la Carta Magna consagra "la indisoluble unidad de la nación española" como que "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran".

Tras el discurso de Morey, ocho estudiantes de institutos y colegios públicos y concertados de Balears, todos delegados de convivencia en sus centros, han leído distintos artículos de la Constitución. Los alumnos que han participado han sido Nereida Peña (Es Liceu), Bernat Ufuoma (IES Sureda), Pablo Angosto (Cide), Sara Zouggagui (IES Porreres), Lluïsa Martorell (IES Berenguer d'Anoia), Aaron Ramírez (IES Son Rullan), Aina Pons (IES Binissalem) y Francisco Porcel (IES Son Rullan).