La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer el Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2020, en el que avala las previsiones del Govern de que Balears cumpla el objetivo de déficit de 2020 del 0,0% del PIB pero sin embargo aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto y un "riesgo ligeramente alto" para la sostenibilidad de la deuda.

En el informe, se considera factible que la Comunidad cumpla el actual objetivo de déficit, con "unas previsiones de ingresos y gastos superiores" a las recogidas en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad. En particular, estima que los ingresos de Balears aumentarían en torno al 8% sobre el nivel estimado de 2019, "condicionados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema". También prevé que los gastos crezcan sobre el 4%.

Respecto a la regla de gasto, la Airef aprecia un "riesgo moderado" de incumplimiento en 2020. El crecimiento de los empleos esperado en 2020 podría dar lugar a un crecimiento del gasto computable muy ajustado, e incluso superior, al límite del 2,9% fijado como tasa para este año.

En la deuda pública, la previsión del Govern es de alcanzar una ratio de deuda del 26,0% del PIB en 2020. La Airef, por su lado, considera que la ratio de deuda se situaría en torno al 26,8%, un punto porcentual menos que en 2018.

Balears es una de las comunidades en situación estable. En otras cinco la Airef apunta que tendrán dificultades para llegar al equilibrio presupuestario.