La quiebra de Thomas Cook cierra este jueves el capítulo del Expediente Regulador de Empleo (ERE): los trabajadores recibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, lo que se traduce en unos 22.500 euros para los que tengan al menos una antigüedad de 18 años en la empresa. Paga el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) ante la insolvencia del turoperador.

Los representantes de la plantilla que ha negociado con la administración concursal se declaran "satisfechos". En asamblea ha sido aprobado el acuerdo. También han sido informados que cobrarán la nómina de noviembre.

Este jueves ha sido la oportunidad para volver a verse y que se repitiera ese buen ambiente que tanto dicen los trabajadores que echarán de menos de In Destination Incoming, la filial receptiva española con sede en Son Valentí que daba trabajo a 675 personas, repartidos entre Balears, principalmente, Canarias y la península.

Siete días adicionales

"El acuerdo ha sido unánime. Estamos satisfechos", ha comentado Andreu Blanco, uno de los portavoces del Comité de Representación de los Trabajadores formado por 13 empleados que han estado liderando las negociaciones, y al que muchos de sus compañeros agradecen su labor, según han manifestado a este diario.

La nomina de noviembre se pagará antes de Navidad, una Navidad sin paga extraordinaria. A lo sumo, con el paso del tiempo, si acaban llegando 3 millones a la empresa, la plantilla de Thomas Cook recibirá el pago de 27 días, con un máximo de 13 mensualidades. Esos 7 días adicionales ganados en la negociación es algo prácticamente imposible dado la cola de acreedores de Thomas Cook, entre los que el Fogasa ahora pasa a ser uno más.