Fuertes tormentas y aguaceros han descargado a lo largo de esta jornada en Mallorca. La borrasca entraba ayer por el este dejando precipitaciones imporantes en Llucmajor, Cala Pi, Porreres, Campos y Palma, aunque la peor parte del temporal se la ha llevado Sóller, donde se han registrado valores históricos: hasta 200 litros por metros cuadrados en doce horas. En las últimas horas las intensas lluvias en la isla han perdido fuerza, desactivando el IG1 por tempestad y pasando a IG0 por fenómenos costeros.

Las lluvias han provocado 130 incidentes en Baleares hasta las 14:00 horas, de los que 112 se ha producido en Mallorca donde hay varias carreteras cortadas y siete torrentes se han desbordados. Bombers de Mallorca han tenido que realizar 80 salidas en la isla.

Además más de seiscientos domicilios de la isla se encuentran sin electricidad por averías producidas por la tormenta en el tendido de Endesae

El frente tormentoso entraba pasadas las once de la noche hacia la Serra de Tramuntana, desde San Telm a Lluc, dejando intensas lluvias en Sóller, Deià y las proximidades.

Lo peor del temporal llegaba de madrugada, con lluvias intensas, tormentas y rachas de viento fuerte. Según los datos de la Aemet, se han alcanzado los 200 litros por metro cuadrado en Sóller, 109 en Lloseta, 96 litros en Santa Maria y 90 en Alfàbia. Además, se han detectado unos 8.000 rayos en las islas y sus zonas de costa.

Sóller

Precisamente en Sóller, la lluvia ha provocado el desbordamiento del Torrent Major en algunos puntos del municipio. Ante esta situación, la Policía Local de Sóller cerró sa Torrentera y el Torrentó de Can Creueta, por el peligro existente en estas zonas. El Servicio de Emergencias de Baleares ha informado que la situación ya se encuentra normalizada.

Las intensas lluvias provocan el desbordamiento del Torrent Major de Sóller

Las intensas lluvias provocan el desbordamiento del Torrent Major de Sóller

Además se han desbordado otros seis torrentes: el Torrent Solleric en Consell, el torrente del Gorg en Campanet, el torrente de Garonda en Llucmajor, el torrente de Son Bordils en Santa Maria, el de Can Seguí en Sineu y el torrente de Sencelles, que según ha informado el Servicio de Emergencias de Baleares la situación está normalizada, pero la carretera continúa cerrada al tránsito. Por el resto, ya se puede circular con precaución por la calzada.Carreteras cortadas

Los servicios de emergencia han alertado de que, debido al temporal, se han cerrado ocho carreteras de Mallorca. Concretamente se trata de la vía que une s'Hostalot y sa Cabaneta, la Sencelles-Inca, el Camí Vell de Muro a la altura de Binissalem y la Santa Maria-Bunyola entre los kilómetros 1,7 y 3. Las cuatro últimas han sido la que conecta Sineu con Petra entre los kilómetros 2,3 y 2,5, la de es Murterar a sa Pobla, la que conecta Montuïri con Lloret y el ramal subterráneo de la carretera de Manacor, a la altura del kilómetro 5.

Otros incidentes

Más de seiscentos domicilios, la mayoría en Santa Maria y Pollença, permanecen sin fluido eléctrico por averías provocadas por la tormenta, según informan fuentes de Endesa.

El incidente más grave se ha producido en Santa Maria, donde un incendio en un transformador subterráneo, provocado al parecer por filtraciones de agua, ha dejado sin luz a 267 abonados desde las seis y media de la mañana.

Las fuertes lluvias producidas por la noche y a lo largo de esta jornada ha inundado el edificio de infantil del CEIP Son Juny de Sant Joan.

En Ibiza el temporal también ha causado estragos. La Policía Local de Ibiza ha desalojado esta pasada noche un edificio de la calle Venda des Coloms, número 6, del barrio de Can Misses, después de que un rayo impactara sobre el inmueble y provocara un incendio y una fuga de gas.

Alerta amarilla

Ante la intensidad del frente la Aemet, ha mantenido la alerta naranja en toda la isla hasta las seis de la tarde después, ha pasado a alerta amarilla. La dirección general de Emergencias e Interior ha confirmado el Indice de Gravedad 0 del Plan Especial por fenómenos costeros.

Se pide a la población que extreme las precauciones y evite desplazamientos de madrugada.