Las mujeres siguen padeciendo una posición vulnerable y sufren más la lacra de la exclusión social que los hombres. Un 19,7% por ciento de las mujeres de Balears está en situación de pobreza, mientras que en el caso de los hombres es del 17%. Así lo revela el estudio de Género y Desigualdad elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) que apunta al empleo precario, el reparto de tareas domésticas y a la segregación por sexos de los oficios como los principales responsables de esta desigualdad.

El estudio, que se presentó ayer por primera vez en Balears, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer una radiografía de la situación de los derechos de las mujeres y de la desigualdad de género que sufren. La investigación indica que la desigualdad también afecta al trabajo.

Las mujeres perciben un 22 por ciento menos que los hombres. Es decir, cobran un promedio de 85 céntimos por cada euro que ganan sus compañeros. Conforme aumenta la edad, esta brecha se incrementa paulatinamente, llegando a rozar el 27% para las mujeres entre 55 y 59 años. Este fenómeno se explica, en parte, porque está más representada en actividades por las que no se percibe poco o ningún salario, repercutiendo en su presente pero también en su futuro porque percibirán pensiones insuficientes para subsistir.

La vicepresidenta de EAPN, Sali Guntín, declaró que tanto el techo de cristal „que dificulta a las mujeres acceder a ciertos puestos de responsabilidad„, como el "suelo pegajoso" „que dificulta salir de las ocupaciones feminizadas„ están provocando que muchas mujeres no puedan disfrutar de unas condiciones laborales "mínimamente dignas". "Las mujeres han alcanzado la igualdad ante la ley pero no en su vida cotidiana ya que los valores y los prejuicios patriarcales siguen vigentes en nuestra sociedad", explicó en un momento de la presentación. El mercado laboral sigue segregando por sexos: los hombres trabajan en profesiones de ciencias y las mujeres ocupan los puestos de corte social, educativo y sanitario.

La brecha en las tareas de casa

El estudio arroja datos que certifican que los cuidados y las tareas domésticas siguen recayendo en las espaldas de las féminas. El 91% de las mujeres realizan este tipo de tareas durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7 por ciento de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos.

Por otro lado, las mujeres presentan un índice mayor de falta de atención sanitaria por causas económicas. El 33,5% de las mujeres señala que su salud es "regular, mala o muy mala", respecto al 25,2% de los hombres. Además, durante la presentación, se hizo hincapié en que las patologías mentales afectan particularmente a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En el trascurso de la jornada se formó una mesa redonda donde representantes de EAPN reflexionaron junto a representantes de las principales instituciones de Balears sobre qué medidas concretas establecer para "una mayor integración de la perspectiva de género".

Contó con la participación de la Directora de l'Institut de la Dona del Govern, Maria Duran; la Directora General de Servicios Sociales del Govern, Teresa Vallespir; la Directora Insular de Igualdad y Diversidad del Consell, Rosa Cursach, y el Jefe de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Colom.