Més per Mallorca ha anunciado este jueves que ha cerrado un principio de acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se incluyan reivindicaciones "históricas" de Baleares en la negociación de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Según ha informado MÉS en una nota de prensa, el coordinador de MÉS, Antoni Noguera, ha mantenido un encuentro en Palma con el senador de ERC Bernat Picornell, la diputada Marta Roseique y el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire. Por parte de MÉS también ha participado el senador de designación autonómica, Vicenç Vidal, y Mateu Matas 'Xurí'.

Més ha explicado que "la idea es condicionar la investidura de Pedro Sánchez con compromisos concretos" respecto a Baleares. Con todo, Més y ERC han coincidido en la necesidad de "formalizar una mesa de diálogo con el gobierno estatal para encontrar una solución en Cataluña", según ha señalado el partido mallorquín. "Es imprescidible recuperar el diálogo. Es el primer paso. Después ya introduciremos la agenda balear en el Congreso", ha indicado Noguera.

Según han señalado, ERC se ha comprometido a incluir "tres puntos de partida que para Més son irrenunciables": la revisión del modelo de financiación -incluyendo la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares-; un convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Llevant y el tranvía de Palma; y un convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua.

Para Noguera, el acuerdo "es una oportunidad para que los temas territoriales, en plural, estén en la agenda política". "La nueva realidad del Congreso, más plural y diverso que nunca con representación de formaciones soberanistas y de izquierdas, debe ser aprovechada para acabar con agravios históricos", ha declarado Noguera, que ha ensalzado la labor de Vicenç Vidal en el Senado.