Los representantes de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG en el Congreso, Gabriel Rufián, Laura Borras, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Nestor Rego, respectivamente, además del senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han pedido al PSOE y Unidas Podemos, ante su pretensión de lograr una mayoría para un Gobierno de coalición, que aborden "el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones" del Estado.

En un artículo publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, los diputados y senadores de los partidos soberanistas que firmaron la Declaración de la Llotja recuerdan que sus grupos suman en las Cortes Generales 29 diputados y 21 senadores, y se muestran dispuestos a "contribuir a desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español".

Para ello, proponen "que todos los actores políticos puedan sentarse, hablar y negociar, sin condiciones, y que se aborde "el reconocimiento nacional y, por lo tanto, del derecho de autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español actualmente".

En este sentido, reclaman que "se detenga la represión feroz que ha suplantado el diálogo y las soluciones políticas y democráticas durante demasiado tiempo, y que ha tenido su corolario" en la sentencia del procés, por la que se ha condenando a líderes independentistas catalanes".

En este sentido, explican que "la mayoría que se quiere articular entre el PSOE y UP ha de liderar un cambio de era, ha de certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad en construir un verdadero Estado democrático, de justicia social, de igualdad y respeto"

Según aseguran, esto "solo será posible si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce, tanto el carácter plurinacional, como el derecho de autodeterminación de los pueblos".

"Si lo hacen, nosotros estaremos. Si aceptan sentarse y hablar con nosotros, de cómo nuestros países deciden su futuro de manera libre y acordada, encontraremos soluciones, estabilidad y progreso para nuestros respectivos pueblos", ha concluido.