CC OO ha llamado a la movilización a los 3.000 trabajadores de las empresas públicas autonómicas de Baleares para protestar por "los recortes en las condiciones" económicas y laborales previstos en los presupuestos del Govern para 2020.

"Con el actual anteproyecto de Ley de Presupuestos se quiere cerrar cualquier puerta al diálogo o negociación, recortar expectativas de mejora y empeorar las condiciones actuales", ha señalado el sindicato en un comunicado hecho público este jueves.

CC OO asegura que un artículo del proyecto presupuestario "quiere suprimir la posibilidad de establecer pactos, convenio y acuerdos" en las empresas públicas.

Además, hay una disposición transitoria para convertir el sobrante de la antigüedad en los trinenios regulada desde 2013 en un complemento personal transitorio absorbible, lo que representaría una pérdida retributiva para muchos trabajadores.

Otras medidas criticadas por el sindicato son las que tendrían como consecuencia "cerrar la posibilidad de carrera profesional ahora y para siempre".

"Se nos prometió una mesa redonda donde poder hablar de una homogeneización, que no solo pasar por un convenio marco, sino pro hablar de los fondos adicionales al sector, carrera profesional, homogeniezación de sueldos, ofertas públicas y un largo etcétera", expone CC OO.

El sindicato ha convocado conentraciones los días 11, 13 y 17 de diciembre ante la Conselleria de Administraciones Públicas, el Consolat de Mar y el Parlament, respectivamente, y prepara paros en todo el sector después de esas fechas.