La tasa de criminalidad en Balears baja en el tercer trimestre de 2019 y se sitúa en 67,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados en la Comunidad autónoma, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado ayer. A pesar de esto, sigue siendo la Comunidad con un mayor índice de criminalidad en este periodo del año.

Según estos datos, esta cifra representa una disminución de nueve décimas respecto al anterior trimestre (68,4) y rompe la tendencia creciente que venía experimentando la tasa en los últimos tiempos. Se situó en 65,2 en el conjunto del 2018, en 66,6 en el primer trimestre del 2019 y en 68,4 en el segundo trimestre.

Desde la Delegación del Gobierno en Balears, destacan que este descenso supone "un hecho destacable" si se tiene en cuenta que el tercer trimestre del año incluye los meses veraniegos, "aquellos en los que hay una mayor afluencia de personas en las Islas con la llegada de turistas y trabajadores de temporada".

El descenso registrado este último trimestre tiene que ver con que el actual balance de criminalidad ha tomado como referencia la población censada en Balears en el año 2019, a diferencia de la tasa del segundo trimestre que se calculó con la población censada en 2018 y, por tanto, con un número inferior de personas censadas.

Sin embargo, Balears sigue siendo la comunidad con el mayor índice de criminalidad del Estado, por encima de la media española que se sitúa en las 46,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados.