La Tesorería General de la Seguridad Social está desarrollando una campaña con la que pretende facilitar a los trabajadores los informes de vida laboral y las bases de cotización de los periodos 2017 a 2018. Un total de 437.902 trabajadores de las islas van a recibir esta información laboral a través de un mensaje SMS a sus teléfonos móviles y el resto, 171.096, obtendrán esta información por carta. Con los datos que se facilitan se podrá acceder a la red informática de la Seguridad Social y a través de unas claves se tendrá acceso a la información personal de cada trabajador que esté interesado en consultar estos datos.

Esta campaña fue presentada ayer por el delegado del Gobierno, Ramón Morey y por la nueva directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears, María Rosario Rodríguez. Ambos quisieron desmentir los rumores que habían circulado en los últimos días por las redes sociales, que señalaban que los mensajes telefónicos que estaban recibiendo algunos trabajadores eran una estafa informática. Explicaron que se trataba de una campaña oficial en un intento de facilitar la máxima información al trabajador, para que conozca con detalle los datos de su vida laboral.

Esta campaña se desarrolla en las islas y en el resto del país. Un total de 22,5 millones de trabajadores van a recibir estos mensajes. En el caso de que se reciba un SMS a través del teléfono, se añade al mensaje una dirección electrónica que permite acceder a la plataforma informática de la Seguridad Social.

Como no todos los trabajadores han facilitado su número de teléfono a la Seguridad Social, el organismo público enviará un total de 171.096 cartas a los domicilios de los empleados en Balears. Los otros 437.902 trabajadores han recibido un mensaje en el teléfono. En la plataforma informática a la que se podrá acceder aparece el informe de vida laboral y las bases de cotización. De este modo, se podrá comprobar los días que un trabajador ha estado de alta, así como si ha estado en una situación de pluriempleo o pluriactividad. También aparecerá detallado el convenio colectivo que le afecta y el coeficiente de tiempo parcial de cada trabajador, si es que se ha producido.

En la información sobre la cotización se incluyen las bases de los años 2017 y 2018, y los primeros nueve meses de este ejercicio. Además, los trabajadores que ya hayan cumplido los 60 años de edad recibirán una información añadida. Se les facilitará las bases de cotización de los últimos 21 años trabajados, que es una información que les ayudará a calcular la cuantía de su futura pensión.