Varios centros de salud se han quedado sin vacunas para la gripe. Los hospitales públicos también carecen de fármacos para proteger a sus trabajadores del virus estacional. La campaña de vacunación contra la gripe de este año ha desbordado las previsiones más optimistas y ha obligado a la dirección general de Salud Pública no solo a adquirir 13.500 dosis más sino también a plantearse ampliar la campaña de vacunación cuya fecha de conclusión estaba prevista para el próximo 19 de diciembre.

Como se recordará, la conselleria de Salud decidió adquirir un total de 144.100 dosis para esta campaña que comenzó el pasado día 5 de noviembre, cien de ellas específicas para personas alérgicas al huevo.

Maria Antònia Font, titular de la dirección general de Salud Pública, explicó que el reparto de las vacunas adquiridas para esta campaña se hace en dos remesas, la primera de 100.000 dosis y una segunda de las restantes 44.000. Admitió no obstante que la masiva vacunación ha obligado a su departamento a tener que recurrir a la partida que se reserva para contingencias y surtir de vacunas a los diferentes centros de salud que se han quedado sin fármacos y entre los que solo pudo citar el de s'Escorxador.

"Hemos decidido adquirir 4.500 dosis que llegarán esta misma semana y hacer otra compra de 9.000 más que se repartirán a finales de la semana que viene. En esas mismas fechas, y en función de las citas concertadas para vacunarse en los centros de salud, decidiremos si ampliamos la campaña más allá del día 19 de este mes en que estaba previsto que concluyera", adelantó.

Nueva cita

La campaña está superando ampliamente los porcentajes de vacunación cosechados el año anterior, pero Font no se conforma y por eso animó a la población de riesgo a llamar de nuevo a su centro de salud para concertar una nueva cita pese a que anteriormente se le haya denegado por falta de vacunas. "Desde que comenzó la campaña hasta el pasado día 1 se habían vacunado un total de 105.000 personas en Primaria. En esta cifra no se incluyen los sanitarios que lo han hecho en los hospitales o en Salud Laboral y los ancianos de las residencias", detalló la directora general.

Font concretó que, respecto al mismo periodo de 2018, se habían vacunado unos 2.300 menores de 14 años con factores de riesgo (un 32% más), 34.000 personas de entre 14 y 65 años con alguna patología de base (un 17% más) y 66.000 mayores de 65 años (un 6% más). Acabó recordando que mientras el año pasado se vacunó solo el 41,5% de la población balear mayor de 65 años, en este lo ha hecho ya el 37% cuando aún restan 15 días para que concluya.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La gripe afectó el año pasado a 15.000 baleares y mató a 200
  • Salud adquiere 144.100 vacunas para la próxima campaña contra la gripe

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO