Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Més proclama la autodeterminación en Madrid

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, tomó posesión ayer de su escaño en la Cámara Alta y lo hizo prometiendo el cargo...

Vidal proclamando el derecho de autodeterminación. Més

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, tomó posesión ayer de su escaño en la Cámara Alta y lo hizo prometiendo el cargo "sin renunciar al derecho de autodeterminación, por imperativo legal y en lealtad a los pueblos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera". El senador de Més marcó perfil nacionalista nombrando la palabra maldita de la autodeterminación en una cámara de representación nacional y en el corazón de Madrid. En la capital no daban crédito, ya que quien la acababa de soltar era mallorquín, no un "separatista" catalán.

Ayer, los nacionalistas mallorquines que ahora lidera Antoni Noguera ya rentabilizado con creces la plaza de senador que consiguieron rebañar al PSOE a cambio de ceder la conselleria de Turismo, que la pasada legislatura fue un lastre para ellos. Es más, Vicenç Vidal lanzó otro guiño a los seguidores de su partido y, mientras muchos de sus compañeros senadores prometían lealtad al Rey y a la Constitución, él afirmada que su única lealtad era para la gente de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. PP, Cs y Vox ya se preparan para cargar contra él.

Vidal se integra en el grupo de Esquerra Confederal, conformado por Compromís, Catalunya en Comú, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y Més. El nacionalista dio su apoyo a la elección de la socialista Pilar Llop como presidenta del Senado. Sin embargo, Més piensa utilizar a Vidal como el azote mallorquín en los madriles, pese a que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez y tengan de socia en el Govern a Francina Armengol.

La podemita Lucía Muñoz y la socialista Sofía Hernanz fueron protagonistas

Lucía Muñoz, diputada de Podemos por Mallorca, y la socialista Sofía Hernanz, parlamentaria por Eivissa, fueron protagonistas en la sesión de investidura del Congreso de los Diputados. La podemita como la segunda diputada más joven y para ello le tocó estar en la mesa de edad de constitución de la Cámara Baja. Muñoz, que tiene una foto de perfil en las redes junto a Pablo Iglesias en las escaleras de las Cortes, estuvo acompañada en todo momento por la otra diputada morada por las islas, Antònia Jover. Por su parte, la socialista ibicenca fue elegida secretaria segunda del Congreso y fue una de las encargada de leer el nombre de los diputados para que juraran su cargo. Hernanz, pese a ser del PSIB, no está muy sometida a los designios de Francina Armengol. Ella reporta directamente con Pedro Sánchez y la cúpula de Ferraz.

Cosme Bonet y Pere Joan Pons, felices

El senador socialista Cosme Bonet, junto a su compañera Susana Moll y el diputado Pere Joan Pons, estaban ayer felices tras tomar posesión. Los cargos del PSIB, con total seguridad, se aplicarán un poco más que en la pasada legislatura donde en seis meses no presentaron ni una iniciativa. Los senadores socialistas, junto a Sofía Hernanz, posaron en el Senado con la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

Los socialistas Bonet, Hernaz y Moll con la ministra Celaá. PSIB

Los dos diputados del PP, Marga Prohens y Miguel Jerez, y los dos de Vox por las islas, Toni Salvá y Patricia De las Heras, pasaron más desapercibidos al quedar en la oposición.

La estrategia de Vicenç Thomas para que parezca que el PP y Vox van de la mano

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, es perro viejo en la Cámara y se las sabe todas. Ayer colocó la pregunta de Biel Company, presidente del PP, sobre ERC justo después de la de Vox. Ello permitió a su jefa, Francina Armengol, rematar a placer y acusar a los populares de connivencia con la extrema derecha.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El senador Vidal promete el cargo "sin renunciar a la autodeterminación"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats