La presidenta del Govern, Francina Armengol, tuvo que hacer frente ayer en el Parlament a preguntas sobre la lengua y Cataluña. PP, Ciudadanos y Vox se aplicaron en intentar sacar la vena nacionalista de Armengol, pero no lo consiguieron, ya que ella en la arena del cuerpo a cuerpo parlamentario está en su salsa.

El presidente del PP, Biel Company, interpeló a la presidenta sobre las intenciones de ERC de que Balears "forme parte de Cataluña" en las negociaciones "de la independencia de Cataluña", que según el PP se están llevando para conseguir el apoyo de ERC para investir a Pedro Sánchez. Company acusó a Armengol de no definirse con claridad sobre los Països Catalans y de pretender "ser más catalana que española". La presidenta del Govern arremetió con dureza contra Company: "Lo suyo es de nota, está entregado a Vox y así no va a conseguir el liderato en el PP".

Casualmente, en la pregunta anterior, el portavoz de Vox Jorge Campos había preguntado a la presidenta sobre los Països Catalans. Armengol se encargó de recordarle a Campos su "obsesión enfermiza con estos temas y fomentar el discurso del odio". Por ello, cuando el PP incidió en el mismo tema que Vox, Armengol tuvo la réplica perfecta para acusar a los populares de ir de la mano de los de extrema derecha.

Por si esto fuera poco, Armengol también lidió con las envestidas de Ciudadanos. La diputada Patricia Guasp cuestionó la Oficina de Derechos Lingüísticos. Durante la formulación, la parlamentaria naranja realizó un alegato vinculando la lengua con el nacionalismo: "El peligro de abrazar el nacionalismo es que nos están asfixiando imponiendo el catalán". Armengol utilizó el mismo argumento: "Señora Guasp, el discurso de Vox no les ha dado muy buenos resultados electorales". Acto seguido la presidenta del Govern le explicó que la hoja de ruta a seguir es la Ley de Normalització Lingüística y el Estatut de Autonomía que "dicen que tenemos dos lenguas oficiales y, sin duda, si hay una lengua más desprotegida es el catalán".

Por otra parte, el Parlament aprobó que el Govern elabore una estrategia de protección del paisaje con una ley específica.

Consell Escolar

El Consell Escolar de Balears (CEIB) reclama al Govern que adopte medidas para revertir el "claro retroceso" que sufre la enseñanza en catalán.

El CEIB informa de que en una reunión plenaria celebrada el lunes se analizaron datos que, a su juicio, denotan esa regresión, como que el 45,3% de los alumnos acaban la etapa de Primaria con un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en lengua catalana.