La media de filiación laboral en Baleares se sitúa en la cifra de 452.105 personas que están trabajando en estos momentos en distintos sectores. Las islas continúan siendo la comunidad autónoma donde se crea más empleo, según ha explicado esta mañana el conseller Iago Negueruela, que sin embargo ha lamentado el último dato de paro, donde se indica que en noviembre 2.271 personas más han perdido el empleo con respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos de la conselleria de Modelo Turístico, Trabajo y Turismo, Baleares continúa mostrando un alto nivel de generación de ocupación, que se sitúa en el 2,2 por ciento interanual. Sigue siendo la comunidad autónoma donde se ha creado más trabajo en los últimos diez años, pero este nivel sigue siendo insuficiente para absorver a toda la población activa. Es decir, se crean puestos de trabajos, pero no son suficientes para absorber a todas las personas que se incorporan al mercado, sean jóvenes que buscan su primer empleo o personas de otras nacionalidades.

El aumento de la ocupación indefinida en el archipiélago es un dato que ha destacado de forma especial el conseller, ya que en estos momentos ha logrado unas cifras récord. En los últimos cuatro años se han creado más de 30.000 puestos de trabajo fijos. También está bajado la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 30% y que sufren todas las economías que están basadas en el sector turístico.

El conseller ha destacado que noviembre siempre es un mes malo, en cuanto a las cifras de desempleo, y que este año han sido varios los factores que han provocado el adelanto del fin de la temporada, como por ejemplo la caída de Thomas Cook, por lo que es lógico que haya aumentado el desempleo con respecto al año pasado. Sin embargo, en contraposición a estas cifras, Negueruela ha insistido en que la economía balear sigue teniendo la capacidad de crear empleo, aunque ello no impide que las cifras de paro, que se sitúan alrededor del 10%, siguen siendo alarmantes.