Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diplomacia

Jorge Dezcallar: "Con el Brexit se ha reforzado la unidad en Europa"

Con la salida del país menos entusiasta hay una oportunidad para que crezca la integración y se analicen los "defectos" de la UE, dice el diplomático

Lloyd Milen, Bel Oliver, José Luis Groizard y Jorge Dezcallar, ayer en un momento del debate. UIB

"Tenemos Brexit para rato, es un cuento de nunca acabar". El diplomático Jorge Dezcallar expresó ayer lo que pensamos casi todos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Tras analizar las consecuencias negativas -"casi todas"- que tiene para la UE el primer divorcio en su seno, el embajador mallorquín analizó la parte positiva de la marcha del "país menos entusiasta" del proyecto. Son "pocas" las ventajas, entre ellas que "se ha reforzado la unidad" en una UE "menos populista y más popular".

El también exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) considera que la salida del Reino Unido nos permitirá "integrarnos mejor y ver los defectos de la UE para afrontar el futuro".

Dezcallar participó ayer en el debate Efectos del Brexit: retos y estrategias de respuesta , organizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El encuentro contó también con la intervención de la secretaria de Estado en funciones, Bel Oliver; el exrector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores; el cónsul general del Reino Unido en Cataluña, Balears, Aragón y Andorra, Lloyd Milen; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, y el economista jefe del Grupo BBVA y director del BBVA Research, Jorge Sicilia. El economista José Luis Groizard moderó la mesa de debate.

Oliver remachó el hecho de que el Reino Unido y España "tienen una relación sólida, forjada durante años, que no se va a romper" cuando se materialice su marcha de la UE.

Para el cónsul británico -que fue parco durante su intervención al dejar constancia de que por el periodo electoral que vive su país estos días no puede prodigarse en declaraciones-, la formación de un nuevo Gobierno en su país hará que se reduzca la incertidumbre. Además, Milen consideró que los británicos que quieran pasar sus vacaciones en España y Balears "seguirán viniendo". Al respectó, fue optimista porque ni siquiera la devaluación de la libra ha afectado a los viajes de sus compatriotas y la situación de pleno empleo ayudará a que sigan saliendo.

En ese sentido, la conectividad aérea sigue marcando las prioridades, principalmente tras la desaparición de Thomas Cook, subrayó María Frontera. La presidenta de la FEHM aludió a que ya otros turoperadores y aerolíneas están ocupando el vacío dejado por la crisis del grupo británico, aunque ante la incertidumbre por el Brexit, la desaceleración de las economías europeas y la competencia de los destinos del Mediterráneo se ha de recordar que los británicos son bien recibidos en el archipiélago.

Frontera también hizo balance turístico del 2019, y tanto España como Balears siguen siendo un destino estrella para los viajeros británicos.

El Brexit es una consecuencia de "la ola populista, nacionalista e identitaria en boga en el mundo", observó Dezcallar. "La gente está desasosegada y tiene miedo por su futuro", todo ello unido a "la hiperglobalización (que no ya globalización)". El exprimer ministro Cameron "para reducir un problema en su partido ha dejado un problema a todo el país", añadió.

Efecto

Con la salida del Reino Unido de la UE pisándonos los talones, urgía que los británicos residentes en el Estado español se pusieran las pilas para regularizar su situación. El mensaje está teniendo efecto y residentes "desde los años ochenta" en Balears y en España "ya han sacado sus papeles", señaló Lloyd Milen. El cónsul general del Reino Unido en Cataluña, Balears, Aragón y Andorra asegura que así lo corroboran los datos del padrón y del Instituto Nacional de Estadística

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorquines ante el Brexit
  • Brexit: "La sensación de lata de sardinas en el aeropuerto será poca en agosto"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats