Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el CERMI Illes Balears ha entregado los premios a los ganadores del concurso "Sentir en un clic", un certamen para hacer públicas las barreras físicas, sociales o mentales entorno a la discapacidad, fronteras que todavía existen en nuestra sociedad. El evento también sirvió para inaugurar la muestra "Clichés contra clichés", en la que han colaborado seis fotoperiodistas de las islas.

El evento, al que asistió la consellera Fina Santiago, empezó pasadas las seis de la tarde en el Caixaforum de Palma. Los premiados fueron los siguientes: Toni Pérez, primer premio de "Sentir en un clic" con su imagen "Encima del aire"; La Asociación Caballos de Vida, segundo premio, con "Amor sin fronteras"; y Vicente Guill, tercer galardonado, con "Equipo". Todos ellos recibieron los galardones, patrocinados por el Corte Inglés.

Más de cuarenta personas han participado en "Sentir en un clic". Los participantes han presentado más de 70 imágenes, donde "se muestran barreras todavía existentes o ya superadas, tanto físicas como sociales o mentales".

Las fotografías finalistas se expondrán hasta el próximo día 8 del actual en el mencionado Caixaforum de Palma. De entre ellas han salido las tres galardonadas, que han sido seleccionadas por un jurado integrado por fotoperiodistas y personas con distintos tipos de discapacidad.

Toni Pérez es un profesor de fotografía de Sevilla y una persona implicada en el ámbito de la cooperación. En su fotografía ha reflejado un ensayo de la compañía José Galán, donde se promueve la inclusión desde la danza y el flamenco.

La Asociación Caballos de vida tiene como objetivo principal empoderar a las personas a través del entrenamiento y la terapia asistida mediante caballos. El jurado ha valorado en su obra la estética y las sensaciones que transmite de sentimiento y ternura.

Vicente Guill, tercer premiado, reside en Alicante y con su obra "Equipo" lanza un mensaje directo y ensalza el instinto de superación.

Profesionales y modelos

La campaña "Clichés contra clichés" ha reunido a seis fotógrafos de prensa con personas discapacitadas, que han actuado de improvisados modelos.

La fotógrafa Teresa Ayuga captó a Margarita Brunet y a José Miguel Castor. La imagen se titula "La fuerza de la perseverancia".

Sergi García ha fotografiado a Borja Rodríguez. El resultado ha sido bautizado como "Mirando con los sentidos".

Carmelo Convalia, del Diario de Ibiza, ha captado la imagen de Rares Popa. El resultado se ha titulado "Viaje a Formentera".

Tolo Ramon, de Diario de Mallorca, fotografió a Ana Isabel García en una escena titulada "La alegría de aprender". Cati Cladera ha colaborado con Adrià Oliver. La imagen lleva como lema "Glosamos como vivimos: juntos en voz alta". Por último, el periodista Joan A, Riera, del Diario de Ibiza, fotografió a Ruth Bel Tur. La imagen ha sido rotulada como "Respiro en respirar". Las imágenes de este programa, junto a un pequeño documental, se expondrán también en el Caixaforum hasta el día 8. CERMI Balears reúne a más de 60 entidades que trabajan con más de 8.000 personas con discapacidad. Entre las entidades destacan la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad, la Federación de Entidades y Servicios de Salud Mental; la Federación de Personas con Discapacidad Física y Psico-Física; ONCE; la Federación Balear de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual, ASPACE y el Fórum para la Calidad (FOQUA).