La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha tenido que hacer frente hoy en el Parlament a preguntas sobre la lengua y Cataluña. PP, Ciudadanos y Vox se han aplicado en intentar sacar la vena nacionalista de Francina Armengol, pero no lo han conseguido.

El presidente del PP, Biel Company, ha interpelado a la presidenta sobre las intenciones de ERC de que Baleares "forme parte de Cataluña" en las negociaciones "de la independencia de Cataluña y en la formación del Gobierno". Coompany ha acusado a Armengol de no definirse con claridad sobre los Països Catalans y "quiere ser más catalana que española". La presidenta del Govern ha arremetido con dureza contra Company: "Lo suyo es de nota, está entregado a Vox y así no va a conseguir el liderato en el PP".

Casualmente, en la pregunta anterior, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha preguntado a la presidenta sobre los Països Catalans y Armengol ya le ha recordado su "obsesión enfermiza con estos temas y fomentar el discurso del odio". Por ello, cuando el PP incidió en el mismo tema que Vox, Armengol tuvo la réplica servida a placer.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, Patricia Guasp, había hecho una pregunta sobre la Oficina de Derechos Lingüísticos. Durante la formulación, la parlamentararia naranja realizó un alegato vinculando la lengua con el nacionalismo: "El peligro de abrazar el nacionalismo es que nos están asfixiando imponiendo el catalán". Armengol ha utilizado el mismo argumento: "Señora Guasp, el discurso de Vox no les ha dado muy buenos resultados". Acto seguido la presidenta del Govern ha recordado que se sigue la Ley de Normalització Lingüística y el Estatut de Autonomía que "dice que tenemos dos lenguas oficiales".