Los alumnos de Balears se sitúan "ligeramente por encima de la media española" en competencias de matemáticas, en la que obtienen 483 puntos, según el informe PISA publicado ayer correspondiente a 2018. Se trata de la primera vez que las islas se sitúan en esta materia por encima del promedio estatal, que se coloca en 481 puntos.La evaluación internacional más reconocida coloca en cambio a la Comunidad Autónoma por debajo del promedio estatal en ciencias, aunque por tan solo un punto.

En el caso de las matemáticas, Balears ha recuperado 19 puntos desde 2009. En cuanto a la competencia científica, las islas logran 482 puntos, situándose casi en la media estatal de 483. En ciencias, la evolución de las islas también es positiva, ya que desde 2009 se han recuperado 26 puntos en relación a la media española.

El aprobado se produce siempre que se compare con los resultados del Estado, ya que España en su conjunto no solo se sitúa por debajo de la medida de la OCDE y de la UE en el primer informe PISA tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO, sino que baja 4,5 puntos en matemáticas y hasta 9,5 en ciencias con respecto a 2015. Aunque las islas también quedan lejos del promedio de los 79 países analizados, la mejora en las dos materias adquiere más importancia si se tiene en cuenta el descenso en el promedio estatal.

El conseller de Educación, Martí March, se mostró ayer satisfecho de esta evolución que, según dijo, refleja "el resultado del camino de mejora del sistema educativo en Balears que desde hace cursos se está impulsando por parte de los docentes". March admitió que "todavía queda camino" por recorrer para alcanzar los resultados deseables, pero trasladó su convicción de que "esto no tiene marcha atrás".

A ello se une que Balears es la Comunidad que más ha reducido el porcentaje de alumnado que ha repetido algún curso a los 15 años entre 2015 y 2018, a pesar de que aún está por encima de la media del Estado. "Tenemos todavía una tasa alta de repetidores pero lo cierto es que se ha hecho un especial esfuerzo en la bajada del nivel de repetidores y está dando resultados", resaltó March. En concreto Balears ha pasado del 40 por ciento de repetidores de algún curso en alumnos de 15 años en el informe de 2015 al 31,7 por ciento en el del pasado año. La media estatal se sitúa en el 28,7 por ciento, frente al 31 por ciento que se registró tres años antes.

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, en sus siglas en inglés) se realiza cada tres años por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evaluando las destrezas de los estudiantes de quince años con independencia del curso en el que se encuentren.

En el correspondiente a 2018 Balears y Madrid, se colocan ligeramente por encima de la media estatal en lo que se refiere a matemáticas, precisamente la materia en la que más cojeaban los alumnos de las islas en 2015, cuando se situaron diez puntos por debajo de la media estatal. Si en aquel informe la distancia de Balears con la comunidad con mejor resultado (Navarra) era de 42 puntos, en el correspondiente al pasado año se ha reducido a 20 puntos. En el caso de ciencias, Balears se suma a Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta como las comunidades que se sitúan por debajo de la media estatal, aunque en el caso de las islas la rozan, mientras que en 2015 quedó ocho puntos por debajo.

El informe PISA también hace referencia al rendimiento del alumnado inmigrante, cuyos resultados son globalmente inferiores en unos 30 puntos a los de los estudiantes autóctonos. En los correspondientes a 2018, en Balears el 18 por ciento de los estudiantes de 15 años es inmigrante, un porcentaje solo superado por Madrid, con el 19,7 por ciento.

Lectura

La tercera de las competencias que evalúa el informe PISA, la de lectura, no se han hecho públicos los resultados de España de 2018 al haber detectado "anomalías" en un porcentaje significativo de las pruebas realizadas en los institutos del país, por lo que la publicación se ha aplazado mientras se investigan los motivos de este "comportamiento anómalo". Precisamente en comprensión lectora era donde el informe PISA 2015 reflejaba una mejoría en los alumnos de Balears, cuya puntuación se incrementó "de forma significativa" al pasar de 476 puntos del informe de 2012 a 485 puntos, mientras se estancaban en matemáticas y ciencias. A pesar de ello, el archipiélago seguía sin llegar al promedio estatal en Lectura y se situaba en el cuarto puesto por la cola, sólo por encima de Canarias, Andalucía y Extremadura.