02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La izquierda de Baleares se une para que se autorice la eutanasia y el suicidio asistido

PSOE, Podemos y Més han registrado una PNL para instar al Estado a que se garantice la muerte digna y no sea tipificada como delito penal

02.12.2019 | 13:32

Los tres partidos que sustentan el Pacto de Izquierdas en el Govern, PSOE, Més y Podemos, registraron ayer en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para que se regule la eutanasia y el suicidio asistido. En concreto, la iniciativa pretende que la Cámara Autonómica inste al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados para que se haga una ley en favor de la muerte digna y que la eutanasia no sea tipificada como un delito penal.

La iniciativa prosperará en el debate parlamentario, al contar con el apoyo de los partidos de izquierdas, pero también se quiere conseguir el respaldo de otras fuerzas políticas del Parlament, como El Pi y Ciudadanos.

La PNL habla de que es una realidad el sufrimiento de muchas personas esperando su muerte y con un pronóstico vital irreversible. Por ello, proponen un cambio de normativa con la finalidad de garantizar la libertad y la autonomía de las personas a optar por la eutanasia, siempre y cuando se garanticen las condiciones y los medios para ello. Asimismo, consideran "imprescindible" modificar el Código Penal, que en su artículo 143.3 tipifica la eutanasia y el suicidio asistido como delito penal, con el objetivo de que "la muerte digna se pueda producir de la mejor manera posible y sin que sea un delito".

La iniciativa insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a aprobar una ley que regule la eutanasia, que tipifique los casos concretos, los supuestos y los medios para una muerte digna en caso de diagnóstico irreversible. Por último, reclama que se despenalice la eutanasia y el suicidio asistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.