Los tres partidos que sustentan el Pacto de Izquierdas en el Govern, PSOE, Més y Podemos, registraron ayer en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) para que se regule la eutanasia y el suicidio asistido. En concreto, la iniciativa pretende que la Cámara Autonómica inste al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados para que se haga una ley en favor de la muerte digna y que la eutanasia no sea tipificada como un delito penal.

La iniciativa prosperará en el debate parlamentario, al contar con el apoyo de los partidos de izquierdas, pero también se quiere conseguir el respaldo de otras fuerzas políticas del Parlament, como El Pi y Ciudadanos.

La PNL habla de que es una realidad el sufrimiento de muchas personas esperando su muerte y con un pronóstico vital irreversible. Por ello, proponen un cambio de normativa con la finalidad de garantizar la libertad y la autonomía de las personas a optar por la eutanasia, siempre y cuando se garanticen las condiciones y los medios para ello. Asimismo, consideran "imprescindible" modificar el Código Penal, que en su artículo 143.3 tipifica la eutanasia y el suicidio asistido como delito penal, con el objetivo de que "la muerte digna se pueda producir de la mejor manera posible y sin que sea un delito".

La iniciativa insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a aprobar una ley que regule la eutanasia, que tipifique los casos concretos, los supuestos y los medios para una muerte digna en caso de diagnóstico irreversible. Por último, reclama que se despenalice la eutanasia y el suicidio asistido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los expertos, abiertos a regular la eutanasia si se consensúa tras un amplio debate social
  • El Govern reclama la regulación de la eutanasia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO