02 de diciembre de 2019
02.12.2019

La fundación Impulsa confirma que la economía de Baleares se ralentiza

Aconsejan a los empresarios apostar más por la calidad que por la cantidad

02.12.2019 | 12:17

Ningún indicativo económico apunta a que Baleares va a entrar el año que viene en recesión, sino que se prevé una ralentización. Así lo ha afirmado esta mañana el doctor Antoni Riera, en la reunión que ha mantenido con los patronos de la fundación Impulsa, que ha cambiado de presidencia, cargo que va a asumir durante un año Francina Armengol.

Los expertos no pueden establecer de momento cúal va a ser el nivel de crecimiento que va a tener la economía balear, pero lo que tienen claro es que será menor que en los últimos años. Riera aconseja que ante esta situación de desaceleración, que va a durar varios años, las empresas de las islas tienen que aprovechar este periodo para reorganizarse y mejorar la productividad. El profesor de la UIB afirma que la economía del archipiélago debe mejorar más la calidad de su economía y no preocuparse tanto por la cantidad, que es el factor que ha destacado en los últimos años.

A los responsables de la fundación Impulsa no les ha sorprendido el dato que se anunció la pasada semana, en la que se indicaba que la economía de Baleares había bajado en los últimos años y ahora se encontraba en el séptimo puesto con respecto al resto de comunidades autónomas. De hecho, Riera ha anunciado que existen mucha posibilidades que el próximo año Baleares baje otro escalón en cuanto a este lista económica. El profesor de la UIB ha afirmado que no se puede responsabilizar de estas cifras que haya aumentado la población en Baleares, sino que la culpa hay que atribuirla a que las islas desde hace ocho años están perdiendo productividad.

Antoni Riera ha alertado que los periodos de bajo crecimiento son muy complicados, pero que también se convierten en una oportunidad por apostar por la calidad de la economía, y no tanto por la cantidad. Cree que las empresas deberían aprovechar este periodo de incertidumbre económica para fortalecer sus estructuras y apostar de forma clara por el valor de sus productos y no tanto por su volumen de ventas.

Sin embargo, a pesar de que Riera anuncia que vienen años complicados para la economía balear, el profesor señala también que las empresas están mucho más saneadas que antes de la anterior crisis económica, lo que permitirá afrontar de una mejor forma este periodo de desacelaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.