El Parlament celebró este lunes un emotivo pleno extraordinario para conmemorar el Día Mundial de las personas con discapacidad, que se celebra mañana día 3. El acto fue organizado por la ONG Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad (UNAC) y contó con el exjugador internacional de baloncesto Fernando Romay, que fue el encargado de leer el manifiesto. El deportista, gran activista en favor de la igualdad y la discapacidad, explicó su experiencia personal: "Yo era diferente, no encontraba ropa, ni zapatos por mi altura y creaba recelos entre los demás. Pero alguien creyó en mí y en tres años pasé de suspender gimnasia a ganar el campeonato de Europa junior de baloncesto".

Los escaños del Parlament fueron ocupados con personas con discapacidad que votaron el manifiesto leído por Romay. 41 votos a favor y cero en contra de la igualdad de estas personas que luchan por llevar una vida como los demás. El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs hizo un alegato a favor de la visibilidad de las personas con discapacidad. Reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" y abogó por una "sociedad más justa y solidaria".

Tomàs Arbona, presidente de UNAC tomó la palabra para agradecer la disposición de las instituciones a favor de su causa y la participación de Romay en el acto de este lunes. Arbona explicó que UNAC atiende a 2.500 personas con discapacidad en Baleares, ofrecen más de 30 servicios y cuentan con 700 profesionales. También comentó que su principal función es "dar oportunidades a las personas con alguna discapacidad".

El director general de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad, Gregorio Molina, intervino en nombre de la consellera Fina Santiago, que por motivos de agenda no pudo asistir. Molina anunció la unificación del decreto de dependencia con el de discapacidad para mejorar las prestaciones. También se refirió a la concertación de servicios con las asociaciones, una iniciativa que ha ayudado a estas entidades a no depender, año tras año, de que lleguen las subvenciones.