El archipiélago fue en octubre la tercera comunidad autónoma con mas pernoctaciones, por detrás de Andalucía y Canarias, con 8,5 millones de noches de hotel, sin embargo, se registró una caída de 9,6% respecto al mismo mes de 2018. Así lo ponen de manifiesto los datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos este lunes, sobre el primer mes completo tras la desaparición de Thomas Cook. Además, baja el gasto turístico (1.300 millones) en Baleares un 3,3%.

La quiebra del turoperador también se hace notar en las noches de hotel a nivel nacional, pues a la bajada en Baleares se une la de Canarias (9,5 millones de pernoctaciones), 9,2% menos. En cambio en Andalucía no se nota la quiebra del turoperador, y esa comunidad lidera las noches de hotel, con 9,8 millones, y un crecimiento del 7,1% más que en octubre del año pasado. En el conjunto nacional, las pernoctaciones, más de 9 millones, caen un 4%

Baleares recibió en octubre 1,2 millones de turistas, un 4,6% menos que en el mismo mes del año pasado. El 38% llegaron de Alemania y el 28% del Reino Unido. Tras Cataluña (1,7 millones), las islas fueron el destino principal de los viajeros internacionales. En el acumulado de los diez primeros meses de 2019 el archipiélago también es la segunda comunidad con más turistas, 13, 4 millones, con un descenso del 0,8%. A nivel estatal, en octubre han caído las llegadas de turistas británicos, alemanes y, en menor medida, franceses. Hasta octubre han visitado España 74,7 millones, con un incremento del 1,1%.

A pesar de que el paquete turístico continúa siendo la principal partida del gasto (22%), cae un 4% en octubre. Por el contrario, crece un 5,9% el gasto de los turistas que no viajan con ese producto.

Cada turista dejó en Baleares en octubre una media de 1.061 euros en el décimo mes del año y por día, 152 euros. Los viajeros internacionales nos visitaron una media de 7 días, sigue cayendo la duración del viaje, casi un 5% según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que ha hecho pública este lunes el INE.