La dirección de la cárcel de Brieva (Ávila) tiene previsto resolver esta semana la petición que ha cursado Iñaki Urdangarin para disfrutar durante las fiestas navideñas de siete días en su primer permiso ordinario.

El marido de la Infanta Cristina lleva 17 meses en prisión y el pasado jueves cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el caso Nóos. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días por semestre- aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

El primer permiso se ha pedido coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas y, según fuentes penitenciarias, lo normal es que finalmente la dirección de Brieva apruebe entre tres y seis días. Si Urdangarin estuviera en contra de la decisión de Instituciones Penitenciarias, tiene la posibilidad de recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Voluntariado

El juez ya le concedió en septiembre a Urdangarin un permiso para asistir a un hogar religioso de voluntariado en Pozuelo (Madrid), de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado". Le autorizó a salir dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día.