Baleares es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la inversión en investigación y desarrollo y pese a ello sigue a la cola del país.

Según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística (INE), referentes a I+D Baleares destina un 0,41% del PIB al sector. Entre sector público, empresas, universidades y fundaciones privadas sin ámbito de lucro, en 2018 en el archipiélago se dedicaron a investigación un total de 128,558 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior. Es el porcentaje más alto, pero la subida no basta para sacar a las islas del furgón de cola. Mientras Baleares dedica un 0,41% del PIB a I+D, la media nacional es del 1,24%. País Vasco se queda a cuatro décimas del 2%; Madrid destina un 1,71%; Navarra, un 1,68% y Cataluña, un 1,52%.

La conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha valorado este lunes estas cifras. El conseller Martí March ha querido destacar que ya son dos años seguidos que Baleares se coloca como comunidad que más aumenta su gasto en I+D. Este incremento, ha indicado, se enmarca en el Plan de I+D aprobado al final de la pasada legislatura. March ha indicado que "no está obsesionado con que Baleares deje de ser la última comunidad autónoma en inversión, sino en seguir creciendo" y se ha mostrado "convencido" de que si las islas siguen esta línea "pronto dejará de ser la última comunidad en inversión y tendrá un crecimiento continuado"

De los 128,55 millones dedicados a I+D en Baleares en 2018, 50,5 millones han sido aportados para la universidad y la enseñanza superior, 43,8 millones han sido invertidos por las empresas y 33,9 millones de la Administración pública.

¿Cuánta gente se dedica a la investigación y el desarrollo en las islas? Según el INE, son un total de 2.685 personas, un 21,8% más que en 2017. Es el máximo histórico de Baleares.

Uno de los elementos que más han contribuido al incremento de inversión en R+D los últimos años ha sido el "espectacular crecimiento" del gasto procedente del sector empresarial. Por tercer año consecutivo las Baleares han contado con el mayor incremento de gasto en este ámbito. Así el 2016 fue de 18,8 millones (41'2%), el 2017 de 29,2 millones (51,2)% y el 2018, de 43,8 millones (66,84%). En cambio, mientras que a nivel estatal la media de gasto del 2018 fue de un 1,24% del PIB, en las Baleares es del 0,41%, muy lejos de esta cifra.

En el comunicado emitido desde la Conselleria se ha destacado que "queda un largo camino para recorrer" y "se tiene que continuar mejorando la inversión en I+D e incrementando el número de personal dedicado a la investigación en el archipiélago".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "No sabemos cuánta biodiversidad está perdiendo Baleares por falta de investigación"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO