Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Disfrutar de un día de vacaciones de lujo sin tener que pagar alojamiento

Una 'start-up' mallorquina consigue en cinco meses posicionar su plataforma en el sector hotelero y financiación para seguir creciendo

Maxime Renaudi y Cristian Alcoba, cofundadores de Hotelbreak.

Maxime Renaudi y Cristian Alcoba, cofundadores de Hotelbreak. dm

Con cero ayuda, "mucho trabajo y sacrificio" y en tan solo cinco meses, el mallorquín Cristian Alcoba y el francés Maxime Renaudi han logrado que "salga adelante" una plataforma que oferta "experiencias" para turistas, claro, pero también para la población local. Son los creadores de Hotelbreak, una web donde se ofertan planes para "cenar, comer, disfrutar de un spa, una cama balinesa, pasar un día en un hotel de lujo o un agroturismo" sin tener que estar allí alojado. Desde 25 a 218 euros. Unas 3.200 personas ya lo han probado.

La sede de Hotelbreak está en el semillero de ideas que es el Parc Bit y desde allí han logrado ir convenciendo a más y más establecimientos hoteleros para que se sumen a esta plataforma, un marketplace que pone en contacto a compradores y vendedores a través de su web. "Somos una web en la que puedes encontrar los mejores planes o experiencias de los hoteles", explica Alcoba. "No me gusta mucho el ejemplo, pero somos como Booking, una OTA (agencia de viajes online). "Igual que ellos venden habitaciones, nosotros vendemos planes de día".

Cristian Alcoba y Maxime Renaudi ya han convencido a cadenas como Meliá, Iberostar, H10, Nobu Hotels, Vinccci o HM Hotels, entre otras compañías. Arrancaron su proyecto los dos solos, pero tras ellos, a pesar de su juventud -Cristian, 33 años, y Maxime,28 años- hay ya un gran bagaje. Vienen de Bahía Príncipe, del Grupo Piñero, donde trabajaban en el área de comercio electrónico. "Hemos sabido posicionarnos con los hoteles", dice Alcoba. Y seguirán haciéndolo.

Un agregador

El proyecto Hotelbreak empezó el verano pasado, rememora Alcoba. La idea surgió planteándose qué se podía hacer un fin de semana en la isla en un hotel. "Más allá de los desayunos que ofrecían el St.Regis Mardavall, el Son Vida o el Sheraton Mallorca Arabella" no había mucha oferta. "Dijimos: 'Vamos a crear una plataforma para planes de día en los hoteles". Y mira por dónde, no había algo similar en el mercado. Ni tampoco los hoteles contaban "con una operativa así". De estas dos carencias, nació "el agregador" que es esta empresa emergente.

¿Los bonos regalo no son algo similar, con los que disfrutar de un servicio en un spa, por ejemplo? "Es diferente. En ese caso tienes que llamar al hotel y has de esperar a veces meses para disfrutarlo". Por contra, en esta web "tú eliges, la experiencia, el día y el número de personas" que acudirán.

Los planes de este par de emprendedores van creciendo y lo harán más. A partir de ahora tienen respaldo. Lo han encontrado fuera de la cuna del turismo que es Mallorca. No hace tanto el economista de la UIB Julio Batle -fichaje efímero del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes,- reprochaba a las grandes compañías del sector turístico que no apoyan a las start-up locales.

Hotelbreak acaba de cerrar una ronda de financiación liderada por Reus Capital Partners, un fondo de capital de riesgo especializado en empresas emergentes digitales que ya han invertido, por ejemplo, en Badi (aplicación que pone en contacto a quien quiera encontrar una habitación en una casa compartida o bien alquilar un cuarto), o en 21 Buttons, red social del mundo de la moda.

Salto a la península

Además de ofrecer experiencias en el sector vacacional, Hotelbreak también incluye hoteles de ciudad y agroturismos. Y sus clientes son residentes y turistas del alquiler vacacional, "ingleses o alemanes que nos encontraron en internet"(los influencers son sus aliados) y buscan pasar un día en un hotel". Es decir, los hoteleros pasan de competir con Airbnb a sacan rédito de esa plataforma. "Una habitación vacía es igual a instalaciones (el spa) vacías , y hay que mantenerlas".

Empezaron en Mallorca, han seguido en Andalucía, León, Tarragona... Y suma y sigue. Trabajan en crear una plataforma tecnológica que aúne 400 hoteles para 2021.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats