Los últimos datos del Servei d'Epidemiologia de Salud Pública reflejan un hecho incontestable: contagiarse por el VIH no es patrimonio exclusivo de los homosexuales. De hecho, los porcentajes están muy igualados entre las personas que se han infectado tras mantener relaciones sexuales entre hombres y las que lo han hecho tras contactos heterosexuales.

Según la última actualización del departamento citado, entre los años 2003 y 2019 se acumulan en Balears 2.600 nuevos diagnósticos de infección por el VIH de los que el 43% (un total de 1.112) se produjeron a consecuencia de relaciones sexuales entre hombres. Pero a escasa distancia se sitúan los contagios por vía heterosexual, el 40% del total con una cifra absoluta de 1.039 infecciones.

La tercera gran vía de contagio, hoy decreciente, corresponde a los usuarios de drogas por vía parenteral que suman un total de 277 casos, el 11% del total. Por islas, 2.176 de las personas que conviven con el virus lo hacen en Mallorca, 105 en Menorca y 319 en las Pitiüses, 313 en Eivissa y 6 en Formentera. Se conoce el país de origen de 2.599 de los 2.600 casos y tan solo el 37% de ellos nacieron fuera de España.

Independientemente de la vía de contagio, la inmensa mayoría de los afectados (81%) son hombres ya que este es el sexo de 2.118 de los casos acumulados frente a los 482 en las que las infectadas son mujeres (19%). La edad también es un factor determinante: el 65% son menores de 40 años. La media de edad en el momento del diagnóstico es de 37 años.

Descenso "considerable" del 26%

Una muy buena noticia, aún pendiente de los datos definitivos que arrojarán las búsquedas activas que realiza el Servei d'Epidemiologia, es el dato de nuevos contagios por VIH en el año 2018. Según la última actualización (de julio de este año) se habrán diagnosticado 122 nuevos contagios, un 26% por debajo de los 165 confirmados un año antes. Una "disminución considerable", recalcó ayer el Govern.

Con todo, Rosa Aranguren, coordinadora de la estrategia del sida en esta Comunidad, no quiere lanzar las campanas al vuelo. "Puede ser una cosa casual, hay que esperar a nuevas series", advierte, cauta, pese a que revela que los nuevos contagios han bajado en todas las islas y admite que, en el año anterior, la búsqueda activa solo sumó 3 ó 4 nuevos casos, circunstancia que este nuevo escenario supondría a la postre un resultado muy bueno.

Un resultado tan bueno que, al menos de momento, ha situado la tasa de Balears en 10,8 casos por cada cien mil habitantes cuando siempre ha estado por encima de los 12 y en torno a los 14 en los dos últimos registros (años 2016 y 2017). Esta incidencias de 10,8 casos sería además la más baja de toda la serie (desde 2003).

Pese a que desde 2013 la detección de las infecciones recientes superan a los diagnósticos tardíos, el 51% de los casos no pediátricos acumulados lo fueron.

Preservativo sí o sí

Por ello Aranguren recuerda las ventajas de un diagnóstico temprano. "Te permite llevar una vida mucho más normal y con más calidad. Tus defensas aún no estarán muy alteradas y con el tratamiento tu carga viral se negativizará y no podrás trasmitir el virus", argumenta subrayando que el mayor riesgo epidemiológico está, precisamente, en aquellas personas portadoras del virus que no lo saben.

"El preservativo hay que utilizarlo sí o sí. En primer lugar porque en ocasiones no sabes con quién te estás acostando y porque puedes contraer otras infecciones sexuales. Para dejar de usar el preservativo, incluso con tu pareja estable, debéis estar muy seguros que ambos tenéis la carga viral negativa. Se puede producir una reinfección que no te beneficiará en nada", advierte.