Los once cooperantes mallorquines que viajaron a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para prestar ayuda médica llegaron ayer a Mallorca después de 15 días y fueron recibidos por familiares y amigos.

El doctor urólogo y coordinador del grupo médico, Juan Antonio Pascual declaró la "absoluta normalidad" con la que han estado prestando asistencia médica al los saharauis de los campos de refugiagos de Tinduf, en Argelia. Aunque reconoció que al conocerse la alerta se experimentó cierto miedo por lo que pudiera pasar, por parte de algunas personas.

"Estos quince días hemos estado trabajando con normalidad. Cuando se conoció la alerta del Gobierno sobre un posible atentado hubo personas que se asustaron, aunque están convencidos de que es una maniobra de Marruecos", relató.

Además, quiso enfatizar la importancia de la labor urológica en esta zona del suroeste de Argel, donde algunos problemas fáciles de solucionar pueden convertirse en mortales sin ayuda médica. "Para los saharauis somos su familia, pero también su supervivencia", afirmó Pascual.

El viaje acabó según tenían planificado, sin que les afectara la alerta del Gobierno por un posible atentado yihadista. El grupo está formado por profesionales mallorquines provenientes de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca: tres doctores urólogos, dos anestesistas, cinco enfermeras y un ingeniero electro-médico.

Críticas al Gobierno

El coordinador técnico de los proyectos sanitarios, Moulut Chf, declaró que el grupo de once profesionales de la sanidad cuentan con "una gran experiencia", con más de 30 años de recorrido. En la misma dirección que Pascual indicó la "total normalidad" que se está viviendo en el campamento.

Moulut Chf apuntó que la motivación de la alerta es desestabilizar a la comunidad saharaui y criticó la postura del Ejecutivo estatal. "Es una obsesión con el pueblo saharaui. Solo están beneficiando a Marruecos. Seguiremos luchando por la independencia hasta el final", sostuvo.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears, Catalina Roselló, apuntó a que la reunión que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo marroquí "es sospechosa". "Es muy raro que solo unos días después de un encuentro entre ambos países se dé una alarma sin fundamento. Solo buscan perjudicar al pueblo saharaui", explicó.

Roselló mostró su alegría por el "nulo impacto" que ha tenido esta noticia en la comunidad de cooperantes y simpatizantes de los saharauis. "El viernes se fue a Tinduf una familia de acogida. De todos los vuelos programados, solo se han cancelado un dos por ciento", concluyó.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cooperantes mallorquines rechazan dejar el Sáhara pese a la alerta terrorista
  • Defensa alerta del riesgo de un atentado "inminente" contra españoles en el Sáhara

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO