Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ports IB invertirá 36,7 millones en obras en los puertos de Mallorca

El ente autonómico, que es "autosuficiente", redujo su deuda y aporta fondos a los Presupuestos

Xavier Ramis, Marc Pons y Pedro Puigdengoles, gerente de Ports IB. caib

Ports de les Illes Balears (Ports IB) invertirá 52,5 millones durante esta legislatura en 51 obras en las instalaciones de gestión autonómica. Del total, 36,7 millones irán a 34 actuaciones en los puertos mallorquines y el resto a las que se acometerán en Menorca y en Eivissa. En la isla se restaurarán las casetas del puerto de Portocolom, y se reforzará el dique exterior del de Cala Ratjada para protegerlo cuando hay temporal , entre otras obras. Además de la mejora de los puertos, el plan de inversiones 2019-2023 se fija como objetivo continuar reduciendo la deuda del ente autonómico, que asciende a 18 millones.

El conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, dio cuenta ayer de los proyectos, tras la aprobación del plan inversor por parte del Consell de Administración de Ports IB. Además de la viabilidad económica de un ente que es "autosuficiente" y ha rebajado su deuda desde 2015 (50 millones) a 18 millones, Pons destacó la aportación de 10 millones a los Presupuestos de la comunidad, muestra de "la buena gestión" de una empresa pública que pretende llegar al final de la legislatura con su deuda "liquidada".

Por otro lado, la inversión de los clubes náuticos en los puertos de gestión indirecta ascenderá a 45 millones, de manera que en total se destinarán 97,5 millones en las instalaciones competencia de Balears, resaltó el conseller, lo que redundará en "calidad" para los usuarios y los entornos urbanos de los municipios.

Proyectos

El gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, detalló las obras que se van a acometer. La que se lleva mayor presupuesto, 6 millones, es el refuerzo del dique exterior del puerto de Cala Ratjada, ahora está en tramitación ambiental y se prevé terminar en 2022.

La restauración de las casetas de Portocolom es una actuación "muy compleja" porque requiere un amplio consenso, explicó Puigdengoles, todavía se está redactando el pliego para contratar la redacción del proyecto. Se invertirán 2 millones. La mejora del contradique del Port de Sóller, por un millón de euros, estará lista en 2023. En Andratx se invertirán 1,8 millones para reponer pavimentos y equipamientos en la avenida Almirant Riera, entre otros acondicionamientos, destacó el gerente de Ports IB.

Compartir el artículo

stats