Antoni Noguera, exalcalde de Palma y actual regidor de Cultura y Bienestar Social, se convirtió ayer en el nuevo líder de Més per Mallorca al frente de una Ejecutiva profundamente renovada, con el respaldo del 87 por ciento de los 262 militantes que votaron en la cuarta asamblea general de la coalición. Noguera, quien asumió su cargo con una llamada a la unidad del partido, estará acompañado en la permanente de Més, núcleo duro de la nueva dirección, por Josep Ferrà como secretario de organización, Catalina Inés Perelló como secretaria de Finanzas, Joan Mas como secretario de implantación de Mallorca y Neus Truyol, Mateu Matas y Ruth Mateu.

Minutos antes de que comenzara el acto de clausura de la asamblea, Noguera marcó distancias con la Ejecutiva saliente, liderada por Bel Busquets y Guillem Balboa, pidiendo "calma" en lo que se refiere al último enfrentamiento en el seno del Govern por el rechazo de Més al anteproyecto de Ley de Educación impulsado por la Conselleria que lidera el socialista Martí March, al no quedar en ella blindado el catalán como lengua vehicular de la enseñanza.

"Hay que desinflamar las tensiones continuas en el Govern", dijo Noguera al considerar que los constantes enfrentamientos entre los socios del Ejecutivo "dan una imagen no todo lo positiva que sería deseable". Dejó claro que Més no renuncia a que el catalán sea "lengua vehicular" en las escuelas de las islas, y que así lo incluya la futura Ley de Educación, pero apostó por el diálogo. En su discurso tras ser proclamado coordinador, se expresó en el mismo sentido y afirmó que "el catalán como instrumento de integración" y que la futura Ley sea eficaz contra el fracaso escolar son las dos cuestiones que Més debe conseguir que "queden reflejadas" en el texto.

La de Noguera era la única candidatura para tomar las riendas del partido, por lo que su elección se daba por hecho. Con su proclamación acabó la IV Asamblea de Més per Mallorca, en la que se pone fin a la bicefalia como cabezas visibles de la formación de Bel Busquets y Guillem Balboa, elegidos en marzo de 2018. La nueva dirección no cuenta con ninguno de los miembros de la hasta ahora Ejecutiva.

Antoni Noguera, nuevo líder de Més con el 87% de los votos

Antoni Noguera, nuevo líder de Més con el 87% de los votos

Cohesión y unidad

Tras dos años en los que la coalición ha visto cómo perdía apoyos tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, Noguera asumió el liderazgo con una llamada a la cohesión y unidad del partido. El nuevo coordinador de Més incidió en la necesidad de que los ecosoberanistas construyan un proyecto ideológico sólido que incluya entre sus ejes "un soberanismo inclusivo", ya que necesita "nuevas estrategias para llegar a nuevos votantes". A ello añadió la identificación de Més como "la izquierda verde y ecologista", además de "feminista", el impulso de "políticas innovadoras de izquierdas" y la defensa de un "nuevo modelo basado en la economía social, verde y azul". Noguera, quien recordó que no será candidato en las próximas elecciones autonómicas, apostó por construir en dos años "un partido preparado para volver a ganar" en las urnas.

El líder de Més comenzó su intervención con un recuerdo a "los compañeros presos" independentistas catalanes, en un acto al que asistieron representantes de ERC, EH Bildu, BNG, En Comú, Compromís, Ara Eivissa y Mes per Menorca, así como del PSIB, Podemos, EU y El Pi. El resto de la Ejecutiva de Més estará integrada por Agustina Vilaret, Antoni Verger, Aina Sastre, Miquel Oliver, Maria Ramon, Marta Carrió, Catalina Mas, Carles Gonyalons, Antoni Lluís Trobat, Joan Verger, Aina Maria Bernard, Rafel Sedano, Joan Llodrá, Jaume Alzamora, Anabel Riberas y Xisca Prats. A ellos se unirán como miembros natos, entre otros, el conseller Miquel Mir, el senador Vicenç Vidal y Miquel Ensenyat.