Después de tres días de desmentir que haya habido la menor filtración del examen de las oposiciones al cuerpo de gestión de la Comunidad Autónoma, y de repetir insistentemente que solo ha desaparecido "documentación" para elaborar el mismo, el Govern reconoce ahora que perdido el control sobre "preguntas" para las pruebas. Lo ha hecho esta misma mañana ante representantes de seis sindicatos la cúpula de la conselleria de Administraciones Públicas, y en concreto Jaime Tovar.

El director-gerente de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), organizadora del proceso de selección, lleva enfrascado desde el miércoles en minimizar lo ocurrido: "Nadie puede tener el examen porque no estaba confeccionado, es imposible, solo se ha perdido el control sobre información previa", insistió el jueves en IB3 Ràdio. Hace unas horas ha admitido en Son Rossinyol que el tribunal ha extraviado "material que contenía preguntas" de las oposiciones, así lo corroboran fuentes sindicales, tras una hora y media de reunión con Tovar, la consellera Isabel castro y la directora general de Función Pública, Irene Truyols, y representantes de UGT, CCOO, STEI, CSIF, SINTTA y USO.

En dicho encuentro, en el que Tovar ha llevado el peso, se ha decidido mantener para mañana la primera prueba selectiva para el ingreso al cuerpo superior de la Administración general de la CAIB. "No se suspende ni se aplaza la realización de este ejercicio, que se llevará a cabo con todas las garantías de igualdad entre todas las personas opositoras", informa el Govern en un comunicado oficial. Hay convocadas 63 plazas (de turno libre y de promoción interna) y 1.083 aspirantes. La prueba se realizará a las 9 horas en el campus de la UIB.

"Dado que, como consecuencia del aplazamiento de la primera prueba del cuerpo de gestión prevista para el mes de diciembre se han recibido varias solicitudes de suspensión del primer ejercicio de las pruebas selectivas al cuerpo superior por considerar que ambas convocatorias comparten temarios similares, desde la conselleria de Administraciones Públicas y Modernización se informa de que se ha podido comprobar que en el proceso selectivo del cuerpo superior no se ha producido ninguna incidencia que justifique el aplazamiento del primer ejercicio, de forma que los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública no se han visto comprometidos", añade la nota.

Según la Conselleria, "los tribunales calificadores del cuerpo de gestión y del cuerpo superior utilizan un banco de preguntas diferente para elaborar el contenido de los ejercicios, no hay una base de preguntas compartidas por ambos cuerpos, ni posibilidad de que en los cuestionarios del cuerpo superior se repitan preguntas del cuerpo de gestión".