Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 3.000 familias han recibido hoy las ayudas al alquiler de 2018

El reto para la convocatoria de este año será lograr "agilidad administrativa", alega el conseller Pons ante el atraso con las subvenciones

Casi 3.000 familias han recibido hoy las ayudas al alquiler de 2018

El Govern ha pagado este viernes las ayudas al alquiler de 2018, que acumulaban un gran retraso. El plazo para solicitar la subvención se cerró en octubre del año pasado, pero ante la gran demanda de solicitantes, más de 4.700, y el cambio de criterios que permitió que hubiera más beneficiados, el proceso se alargó. Por fin hoy 2.920 familias han recibido las ayudas por un importe total de 5,3 millones de euros.

En Mallorca la media de la subvención recibida son 2.099 euros, en Menorca, 1.825 euros, en Eivissa 2.563 y en Formentera, 2.851.

El proceso para repartir las ayudas ha sido largo y laborioso, además de que las elecciones. "Comprendemos la preocupación" ciudadana, dijo el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, este jueves, tras comunicar que la orden de pago ya estaba lista. Los partidos de la oposición y la asociación de consumidores Consubal han vertido críticas por la dilación en el pago de las ayudas, que se han abonado siete meses más tarde que las correspondientes a 2017.

El conseller recordó que los expedientes que han tenido que tramitar el mismo número de funcionarios del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha pasado de 700 a acercarse a 5.000. "Son procesos laboriosos", añadió.

Por ello, para la convocatoria de 2019, "el reto" será lograr "mayor agilidad administrativa" y esto depende de mejoras informáticas, explicó Pons. Todo ello para que no se repita la situación actual, pues este mes de noviembre se cerró la convocatoria para solicitar las ayudas del presente año sin que se hayan pagado las del anterior. Hay que recordar que las subvenciones tienen carácter retroactivo.

Otra de las organizaciones críticas con el sistema actual de ayudas ha sido Stop Desahucios. Además de cuestionar el retraso en el proceso, pusieron en solfa el hecho de que el Ibavi exigiera unos ingresos mínimos para poder optar a ellas. Finalmente, ante las reclamaciones que provocó este requisito, el Govern lo ha eliminado para las ayudas de 2019.

Al parecer, también ha retrasado los pagos el hecho de que parte de los beneficiados no habían facilitado su cuenta bancaria al Ibavi, se destacó desde la Conselleria. Igualmente el organismo ha requerido a los solicitantes que volvieran a brindar sus datos bancarios.

Siete de cada diez de los ciudadanos que cobrarán la ayuda -con un presupuesto final de 5,7 millones de euros- residen en Mallorca (1.888). En Menorca son 421 los beneficiarios, en Eivissa 354 y en Formentera, 44.

Para la convocatoria de 2019 el presupuesto se amplió hasta 8,3 millones y los solicitantes son alrededor de 5.200 familias. Se habilitó una oficina específica en la sede del Ibavi, en la calle Manuel Azaña, teniendo en cuenta la repetición de la gran demanda y también se extendió el plazo de solicitud.

Compartir el artículo

stats