Balears no quiere quedarse atrás en materia de sostenibilidad y persigue implantar una agenda de políticas basadas en el diálogo social con instituciones, patronales y sindicatos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, constituyó ayer con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y las patronales CAEB y PIMEM la mesa de trabajo para establecer las principales pautas de actuación. La reunión también ha contado con la participación de la consellería de Transición Energética y Sectores Productivos, de Asuntos Sociales y Deportes,y de Turismo y Modelo Económico. Las políticas se desarrollarán en base a tres ejes "fundamentales": la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Armengol presentó ayer como urgentes el Pacto sobre el agua, que pretende mejorar los acuíferos; el plan de vivienda, que tiene el objetivo de facilitar el acceso; y la economía circular, como forma de mitigar los efectos dañinos del cambio climático. Además anunció que las reuniones se reanudarán en enero con más asociaciones y entidades para que la representación sea "diversa y rica".

Todas las propuestas irán en línea con la Agenda 2030, una iniciativa que nació el 2015 en base a un acuerdo entre 193 países. Se establecieron 17 objetivos para un desarrollo sostenible que actúe como un nuevo contrato social global. Entre las propuestas, se establece la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático; lograr un trabajo decente; y conseguir una energía asequible y renovable.