29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Más de 120 ciudadanos de Baleares trasladan su "solidaridad" a los catalanes ante la "actuación represiva del Estado"

Más de 120 ciudadanos de Baleares publican una carta de apoyo a la ciudadanía de Catalunya dirigida a Quim Torra, Carles Puigdemont y Roger Torrent

29.11.2019 | 19:03

Más de 120 ciudadanos de Baleares, entre los que se encuentra el expresidente del Parlament Baltassar Picornell y el exvicepresidente y exconseller Biel Barceló, han firmado a título individual una carta [puede leerla completa aquí] en la que trasladan su "fraternal solidaridad" a los catalanes ante la existencia, según apuntan, de una "actuación represiva por parte del Estado".

En el escrito, que será enviado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, los firmantes han expresado su "profundo desasosiego" de la "ilegítima y recurrente agresión que sufren los ciudadanos de Cataluña, sus libertades individuales y sus derechos colectivos".

Asimismo, han considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' es un acto de "autoridad" y constituye, a su juicio, "la culminación momentánea de un plan represor que afana en escarmentar, descabezar e inhibir el independentismo de forma duradera".

En este sentido, han advertido de que "refuerza la concepción cerrada y unívoca de los poderes del Estado dispuestos a proteger sin miramientos el dogma de la indisoluble unidad de España".

"A estas alturas, la inaceptable realidad es la de unos representantes públicos encarcelados o exiliados por haber querido facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a decidir su futuro colectivo", han lamentado.

En esta línea, han avisado de que todo ello pone de relieve "una actuación represiva de largo alcance, tanto desde la perspectiva temporal como subjetiva, tanto desde la perspectiva individual como general".

"Esto hace que las instituciones catalanas de autogobierno y los derechos fundamentales de los ciudadanos estén en precario, sometidas a la fuerza del Estado, que, además, podrá aplicarla sin controles ni límites", han añadido.

Además de Picornell y Barceló, en la carta se han podido ver otros nombres como la exconsellera Fanny Tur; el presidente de Obra Cultural Balear, Josep de Luis; el exconseller y exsenador del PSM Pere Sampol; el dramaturgo Pere Fullana; y la periodista Gina Garcías, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.