28 de noviembre de 2019
28.11.2019
Educación

La UIB es una de las universidades públicas menos transparentes del país

La Fundación Compromiso y Transparencia echa en falta información sobre sueldos y plazas

28.11.2019 | 00:38

Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a la Universitat de les Illes Balears entre las universidades públicas menos transparentes del país. Esta entidad realiza una comparativa de la información ofrecida por las universidades (en cuanto a resultados, alumnado, personal...) y en su último documento coloca a la UIB en el grupo de universidades "opacas" junto a siete instituciones públicas más.

La Fundación otorga una puntuación a las universidades evaluadas en función de si cumplen, cumplen a medias, o no cumplen para nada una serie de indicadores. La UIB obtiene una puntuación de 29.

El informe cree que la UIB es opaca a la hora de informar sobre la evolución de la demanda de plazas; el porcentaje de profesores que han leído la tesis en la propia universidad (calificado por la fundación como el "nivel de endogamia"); las bandas salariales de cada categoría; las líneas generales de su plan estratégico; la dotación presupuestaria del consejo social; informe de responsabilidad social aprobado por el consejo social: informe de control (informe de supervisión aprobado por el consejo social); el nombre de sus fundaciones y entidades dependientes; el porcentaje de profesores extranjeros; los índices de satisfacción de los alumnos y el número y porcentaje de alumnos de fuera de la comunidad y los extranjeros.

Sobre las reuniones (número y fecha) mantenidas por sus órganos de gobierno y los acuerdos adoptados, la Fundación cree que la UIB es "translúcida". En otros 14 indicadores el informe sí cree que la UIB es transparente, como su posición en rankings internacionales o los perfiles de su personal docente e investigador.

Algunos indicadores no se han hecho públicos nunca y otros aparecen en la web pero "muy desactualizados", indica la Fundación Compromiso y Transparencia aludiendo a la falta de transparencia general del panorama universitario español (especialmente, señalan, en el sector privado).

De la red pública, 16 universidades son consideradas transparentes. Lidera la Universidad de Burgos con 49 puntos. Otras 25 son consideradas "translúcidas" y siete, opacas. La que obtiene peor puntuación es la Universidad Internacional de Andalucía, con 21 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.