Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa a la Universitat de les Illes Balears entre las universidades públicas menos transparentes del país. Esta entidad realiza una comparativa de la información ofrecida por las universidades (en cuanto a resultados, alumnado, personal...) y en su último documento coloca a la UIB.

La Fundación otorga una puntuación a las universidades evaluadas en función de si cumplen, cumplen a medias, o no cumplen para nada una serie de indicadores. La UIB obtiene una puntuación de 29.

El informe cree que la UIB a la hora de informar sobre la evolución de la demanda de plazas; el porcentaje de profesores que han leído la tesis en la propia universidad (calificado por la fundación como el "nivel de endogamia"); las bandas salariales de cada categoría; las líneas generales de su plan estratégico; la dotación presupuestaria del consejo social; informe de responsabilidad social aprobado por el consejo social: informe de control (informe de supervisión aprobado por el consejo social); el nombre de sus fundaciones y entidades dependientes; el porcentaje de profesores extranjeros; los índices de satisfacción de los alumnos y el número y porcentaje de alumnos de fuera de la comunidad y los extranjeros.

Sobre las reuniones (número y fecha) mantenidas por sus órganos de gobierno y los acuerdos adoptados, la Fundación cree que la UIB es "translúcida". En otros 14 indicadores el informe sí cree que la UIB es transparente, como su posición en rankings internacionales o los perfiles de su personal docente e investigador.

Algunos indicadores no se han hecho públicos nunca y otros aparecen en la web pero "muy desactualizados", indica la Fundación Compromiso y Transparencia aludiendo a la falta de transparencia general del panorama universitario español (especialmente, señalan, en el sector privado).

De la red pública, 16 universidades son consideradas transparentes. Lidera la Universidad de Burgos con 49 puntos. Otras 25 son consideradas "translúcidas" y siete, opacas. La que obtiene peor puntuación es la Universidad Internacional de Andalucía, con 21 puntos.