El Consell Econòmic i Social (CES) presentó ayer su memoria sobre la economía, el trabajo y la sociedad de Balears del año 2018. Un exhaustivo trabajo estadístico que revela que uno de cada tres residentes en las islas tiene dificultades para llegar a fin de mes y una quinta parte de la población se mantiene en riesgo de pobreza.

Según explicó el presidente del CES, Carles Manera, la economía de nuestro archipiélago creció en un 2,7% pero ello no se traduce en un incremento de la renta per cápita. Es más, prevén que por primera vez en 2019 las islas pueden estar por debajo de la media estatal en este indicador. La memoria del CES ha sido elaborada por más de 40 profesionales.

Los datos ofrecidos ayer por Manera apuntan a que la renta per cápita balear, respecto al resto de comunidades, continúa cayendo de forma paulatina en los últimos años. En el año 2000 era la segunda, en 2018 descendió hasta el puesto número siete, justo por delante de la media estatal. El pasado año la renta per cápita isleña fue de 26.764 euros, solo un 3,5% más que los 25.854 euros de la media nacional.

Por este motivo, el 32,8 % de la población balear reconoce que, pese a tener ingresos, no llega a fin de mes. Esta cifra contrasta con el 27,1% del conjunto de los ciudadanos españoles que también confiesan estar en esta situación. "El crecimiento crematístico de nuestra economía no refleja una distribución de la renta y la riqueza todo lo correcta que debería ser", aseguró Carles Manera.

La memoria del CES alerta de toda una serie de indicadores y hace especial incidencia en la contaminación. Se observa un preocupante incremento anual del 6% en la emisión de gases de efecto invernadero (Co2), una subida del 5,6% del consumo energético dependiente de combustibles fósiles y un 3% más de residuos. Todo ello unido a que las islas dependen en un 59% del petróleo para producir energía y solo un 4% es vía renovables.

El problema grave de la vivienda

La memoria del CES también incide en que uno de los principales problemas de Balears es el acceso a la vivienda y ello ayuda a la bajada del bienestar. Las islas son la comunidad autónoma de España donde se necesitan más años para poder comprar una vivienda, 21,1. La media estatal está situada en 17,1. Según estudios recogidos por el CES, la vivienda junto a la precariedad del empleo son uno de los factores clave que explican la exclusión social. Ello quiere decir que el 27% de la población del archipiélago se ve afectada por el acceso a una vivienda digna.

El número de empresas creció en 3.500 en 2018 con respecto al año anterior, situando el número total en las islas en 96.638. Las empresas constructoras crecen en un 6,7%, las industrias un 6,5% y las del sector servicios tuvieron un crecimiento mucho más moderado del 3,8%.