Los dos senadores autonómicos, Vicenç Vidal (Més per Mallorca) y José Vicente Marí Bosó (PP), comparecieron ayer en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament Balear después de la reprobación de Vidal por parte de los populares. Lo que empezó con un debate sobre las funciones y la tarea de un senador autonómico, se convirtió en un cruce de acusaciones por la sentencia de los líderes independentistas, la lengua y la incompatibilidad de cargos entre PP, Vox y Més.

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, recriminó al senador Vidal su postura sobre el conflicto catalán y criticó duramente que un representante público defienda que existen presos políticos. "Ya basta de decir que hay presos políticos. España es un Estado de Derecho y ha condenado a unos políticos por saltarse la ley. Nosotros tampoco estamos conformes con la sentencia, deberían haberles imputado rebelión", se quejó.

Vidal respondió a las exigencias de "imparcialidad", a las que se añadieron los populares, diciendo que la organización sin ánimo de lucro Amnistía Internacional también cree que España tiene un problema de "déficit democrático porque tiene presos políticos". "Me comprometo a defender derechos y libertades dada la involución del Estado Español por la libertad de expresión. Así como nuestro derecho de poder hablar catalán en todos los ámbitos de nuestra vida", declaró.

Vicenç Vidal adelantó que una de sus tareas como senador consistirá en la lucha por cambiar la Constitución Española para conseguir que se reconozca el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, el catalán se convirtió, una vez más, en un objeto político. Vidal señaló que protegerá el derecho lingüístico de 10 millones de personas. A lo que Rodríguez le respondió que según los datos oficiales solo hablan catalán 4 de los 10 millones de habitantes de Valencia, Baleares y Cataluña. "No es justo que se apropie del conjunto de la ciudadanía por el mero hecho de residir en determinadas comunidades autónomas", lamentó. En otro orden de cosas, la negación del diputado de Vox de la responsabilidad humana en el cambio climático chocó con la postura del partido ecosobiranista.

Incompatibilidad de Bosó

Otra de las escenas que dejó la comparecencia fue cuando el diputado de Més, Miquel Ensenyat, protagonizó un rifirrafe con el senador popular, Marí Bosó. Ensenyat puso en cuestión la compatibilidad de los dos cargos que ostenta: senador y regidor del Ayuntamiento de Eivissa. Bosó aclaró que no solicitó un informe de compatibilidad porque son "perfectamente compatibles". Ensenyat también le preguntó si ha acudido al despacho del Parlament, si conoce el número del mismo o incluso el color de las cortinas. El grupo parlamentario de Més per Mallorca anunció después de la comparecencia la reprobación de Martí Bosó por la "poca actividad" que está haciendo en el Senado. "Al compaginar dos cargos, Bosó se está empeñando más en ejercer de regidor, que de senador", explicó el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà.

En este sentido invitó a comparar el trabajo de Vidal con el de Bosó. "Vidal ha formulado el 55% de las preguntas de los siete senadores por Balears y se ha reunido con diferentes instituciones y Consells", defendió.