Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Aurelio Vázquez: "Seguiremos asistiendo a más fusiones"

El ejecutivo, ahora en HIP de Blackstone, defiende "invertir cero" en promoción turística

Guillermo Dezcallar, Antoni Riera, Aurelio Vázquez y Javier Blas, en el Foro Illeslex. pere joan oliver

Vivimos tiempos frenéticos de fusiones y adquisiciones en el sector turístico. El lunes pasado Javier Hidalgo -no su padre, el histórico Juan José Hidalgo- firmó con Simón Pedro Barceló la unión de sus divisiones emisoras, días después de plasmar otra firma junto a Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia. "Personas con mucho olfato e instinto" están dejando las empresas y habrá que ver "qué consecuencias tiene en diez o quince años".

Aurelio Vázquez ayer se explayó a gusto, y derrochó optimismo ante los retos de la industria turística. El ejecutivo, ahora responsable de Operaciones para la Península y Balears de Hotel Investment Partners (HIP), la plataforma de inversión hotelera del fondo Blackstone, es "optimista" ante los "enormes retos del sector en un momento "muy relevante por las transiciones en las empresas familiares". Asistimos del paso de "los emprendedores a los gestores" y ahora "a las segundas y terceras generaciones". Ahí es nada.

Vázquez, quien recordó que se forjó en la empresa familiar hotelera (RIU e Iberostar), protagonizó el II Foro Illeslex Abogados, en un acto, celebrado en el hotel Valparaíso, conducido por el economista Antoni Riera y los socios fundadores del despacho, Javier Blas y Guillermo Dezcallar.

Durante su disertación, bajo el título Thomas Cook: consecuencias y lecciones, Vázquez dijo que "se ha sobredimensionado" la quiebra de "un actor nocivo" en las noticias, sus efectos y en la actuación política, aunque haya sido "con buenas intenciones".

Defendió la turoperación un modelo "de largo recorrido". "No lo toquemos ni lo repensemos", advirtió. "Prefiero doscientas veces un turoperador que un Booking o Expedia" que no tienen "el más mínimo compromiso".

En relación a la fusión entre Globalia y Barceló dijo que "seguiremos asistiendo", a movimientos de concentración "una buena noticia", igual que la de Iberia y Air Europa. Al respecto Raúl González, consejero delegado EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) de Barceló declaró ayer que Competencia podría decidir sobre la fusión en menos de tres meses, informó Efe.

Por su parte, Vázquez, señaló que en el sector hotelero no tiene "tan claro", la vía de la concentración en el corto y medio plazo.

Para el ejecutivo de HIP, "el turista es un residente en tránsito" y entre la Administración y el sector se requiere "alineamiento" y que haya "gente inteligente". Poco después aludió a las decisiones erróneas del Pacto del Progreso en materia turística - "nunca ha sido su fuerte"-, como parar la inversión empresarial.

Sin alicientes en hoteleros

Vázquez dejó caer que "los grandes fondos" de inversión pueden ser una herramienta y hay cabida para propuestas que tengan recorrido" en el sector.

Considera que en Balears "hay que invertir más en el destino y cero en promoción", afirmación que hizo que saltara el conseller insular de Turismo, Andreu Serra, presente en el acto. "No va contra ti", le dijo después.

También incidió en que mientras "el binomio localización clima sigue siendo imbatible", un hotelero "que tenga una buena ubicación mientras le vengan a comprar no importa que se concentre", pues no tiene "ningún aliciente" para hacerlo. Otra cosa es el día que tenga que ir a vender", avisó Vázquez.

Thomas Cook

Javier Vázquez, de Illeslex, que representa a 400 trabajadores de Thomas Cook, se refirió al medio millón de euros que costará el proceso concursal de Indestination Incoming, la filial en Palma. "Habrá un sobrecoste para la empresa" pues también el despacho Garrigues está asesorando a la administración concursal. Dijo que hay un embargo que asciende a 20 millones y que buscan bienes de los cuatro administradores extranjeros del consejo directivo. Precisamente ayer el Congreso aprobó mejorar las ayudas a los afectados por la quiebra de Thomas Cook, con lo que el proyecto de ley pasará a debatirse al Senado, informó Efe. La subvención para Balears aumentará de 8 a 15 millones.

Compartir el artículo

stats