El Parlament balear ha acordado instar al Gobierno central a acometer cambios legales para que los vehículos que circulan en Balears, y en particular los de empresas de alquiler, paguen el impuesto de circulación en las islas.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlament aprobó con 12 votos a favor y uno en contra (de Vox), una proposición no de ley del grupo socialista sobre esta cuestión relacionada con el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

La propuesta quiere acabar con los llamados "paraísos fiscales" que constituyen algunos ayuntamientos para este impuesto.

En los últimos años se ha detectado una "deslocalización masiva de vehículos", sobre todo de flotas de alquiler, que modifican el domicilio en el permiso de circulación hacia los municipios que han establecido unas cuotas inferiores de este impuesto.

Según la explicación de los motivos de la proposición no de ley socialista, hay incluso ayuntamientos que han introducido en sus ordenanzas "rebajas fiscales" solo para atraer hacia sus demarcaciones municipales vehículos que no suelen circular en su ámbito territorial. Eso ha favorecido que existan municipios que asumen el 30 % de los vehículos de alquiler de toda España. Un elevado número de empresas del sector de alquiler de vehículos para el impuesto de circulación en Collado Mediano, Navacerrada o Moralzarzal. La propuesta del Parlament insta al Gobierno a promover las modificaciones legislativas que regulan este impuesto.