Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Gobierno de Sánchez deniega el indulto a Diego Torres por el caso Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin condenado a casi seis años de cárcel por desviar fondos públicos del Govern balear reacciona demandando al Ejecutivo ante el Tribunal Supremo

Diego Torres, en junio de 2018 en Palma y poco antes de entrar en prisión. Guillem Bosch

El Gobierno de Pedro Sánchez denegó, hace algunas semanas, a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin condenado por desviar fondos públicos a través del entramado Nóos, el indulto para su pena de cinco años y ocho meses que cumple en la cárcel de Can Brians-2. La negativa a indultar al exprofesor de Esade y empresario se ha conocido ahora, cuando éste ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno ante el Supremo.

Torres, defendido por Manuel González Peeters, solicitó el indulto en junio del 2018 y pidió a la sala primera de la Audiencia de Palma que suspendiera la ejecución de la sentencia para él, en tanto el Gobierno no se pronunciaba sobre la medida de gracia.

Las tres magistradas mallorquinas denegaron esa suspensión y Torres tuvo que ingresar en Can Brians el 18 de junio del 2018.

Igual que Oriol Pujol

El recluso mantiene de forma paralela otro litigio con las autoridades penitenciarias catalanas para que éstas le permitan acceder a permisos y otros beneficios acceder a permisos y otros beneficios de los que sí gozan otros conocidos reclusos, entre ellos Oriol Pujol, uno de los hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, condenado por corrupción.

Fuentes jurídicas próximas al caso Nóos, comentaron ayer que si Sánchez hubiese otorgado el indulto a Torres se hubiese producido un escándalo. "Los tiempos han cambiado y ya no se dan indultos ni tan siquiera para penados por delitos contra la Hacienda Pública, mucho menos para casos de corrupción. La sociedad ha cambiado y se tiene más conciencia de los delitos contra los intereses públicos".

Torres alega en su favor, entre otros argumentos, que ya ha cumplido con todas sus responsabilidades económicas con Hacienda y el Govern balear derivadas de la sentencia y eso pese a su delicada situación económica.

La noticia sobre la negativa al indulto de Torres coincide con la circunstancia de que Iñaki Urdangarin cumple mañana una cuarta parte de su condena, lo que le da derecho a disfrutar de 36 días de permisos ordinarios en la cárcel de Brieva (Ávila). Urdangarin, pese a ser el número uno de Nóos, fue sentenciado a una pena inferior a la de Torres, con el que se reconcilió durante la vista oral celebrada en Palma.

Urdangarin ya disfruta, desde hace unas semanas, de sendas salidas de prisión los martes y los jueves para ayudar a discapacitados en una ONG madrileña.

Mantuvo su inocencia

Torres ha mantenido desde el inicio de la instrucción del caso Nóos su total inocencia. De hecho ha dedicado días y días a estudiar la causa, tanto en la fase de investigació, como en el juicio oral y tras las dos sentencias.

En la larga vista oral celebrada en Palma Torres quiso, de manera voluntaria, asistir a la mayoría de las sesiones, pese a que tenía derecho, como el resto de acusados, a ausentarse de muchas de ellas.

En la sala de vistas de la Escuela Balear de la Administración Pública, Torres siempre comparecía con un ordenador portátil, donde tenía todo el sumario del caso y sus notas y estrategias.

Diego Torres no consiguió la absolución completa, pero sí una importante rebaja de las penas que le pedía la fiscalía.

Medida de gracia

El indulto, según explica el ministerio de Justicia, "es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros".

Pueden ser indultados "los reos de toda clase de delitos". Sus efectos son la extinción de la responsabilidad penal, aunque no cancela los antecedentes penales, ni la responsabilidad civil.

Compartir el artículo

stats