El proyecto presentado por las Illes Balears Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa invasora (avispa velutina), impulsado por un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha obtenido el segundo premio al mejor proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Acto Anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos en España.

El director general de Fondos Europeos del Govern de les Illes Balears, Félix Pablo Pindado, y la investigadora de la Universitat de les Illes Balears Mar Leza recogieron este pasado martes en Madrid el galardón de la mano de Mercedes Caballero, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España. Los representantes de los diferentes organismos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como de la propia Comisión Europea, han valorado la calidad del proyecto en su elección.

El proyecto premiado se centra en el desarrollo de un sistema de prevención de la expansión en las Balears de la especie invasora "avispa asiática" (Avispa velutina), mediante la creación de una aplicación (Vespapp) y de la utilización de las redes sociales para la identificación y localización de los ejemplares, el diseño y la implantación de un visor cartográfico on-line para la monitorización de la especie y la elaboración de un modelo de predicción de su dispersión. El proyecto ha sido cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Baleares 2014-2020.

Esta aplicación ha permitido la creación y actualización dinámica de una base de datos a partir de la cual se ha elaborado un mapa de distribución de la avispa asiática que ha permitido el diseño de acciones para la gestión y erradicación de esta especie invasora en las Illes Balears.

No es la primera vez que las Illes Balears obtienen un galardón que reconoce las mejores actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea, a través de fondos FEDER. El año 2017 las Balears recibieron el primer premio por el proyecto Construcción del Casal de Niños y Jóvenes del Camp Redó, promovido por el Ayuntamiento de Palma.

El acto de entrega de galardones, organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha celebrado los días 25 y 26 de noviembre en Madrid, con el objetivo de difundir la importancia de la política de cohesión como herramienta para impulsar el desarrollo económico, el progreso social y la sostenibilidad ambiental en España.