España quiere liderar el turismo sostenible a nivel mundial, como resaltó la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la pasada feria World Travel Market, a inicios de noviembre en un acto que protagonizó junto con Turespaña y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y Mallorca pretende jugar un papel preponderante en las grandes ligas de la sostenibilidad. La presidenta insular, Catalina Cladera, se trajo ayer de Madrid el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo para convertir a la isla en Observatorio Mundial del Turismo Sostenible. Solo hay veinte a nivel planetario.

La presidenta Cladera y el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, se reunieron ayer en la capital española con Bel Oliver, la secretaria en funciones de Turismo, para presentarle las principales líneas de acción que lidera la isla en dicha materia.

Solo Navarra

Uno de los planes más ambiciosos del Consell es que Mallorca forme parte del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible, una red de la OMT en la que solo hay un destino español por ahora, Navarra. Por ello, Cladera le pidió a Oliver el apoyo de la Secretaría de Turismo y se vino de vuelta con él bajo el brazo.

La isla pretende formar parte de los observatorios de la OMT a medio plazo, lo que permitirá participar en un sistema que proporciona herramientas para dar seguimiento al rendimiento y el impacto turístico, según transmitió ayer el Consell. Al mismo tiempo Mallorca estaría en contacto con otros destinos para fomentar una gestión responsable del turismo.

Por otro lado, según explicó ayer Catalina Cladera a Bel Oliver durante el encuentro que mantuvieron, la isla está tramitando su inclusión como miembro de la OMT, a través de la Fundació Mallorca Turisme, adscrita al Consell y encargada de la promoción a nivel nacional e internacional y la creación de producto turístico. La solicitud ya ha sido aceptada y se espera que se haga efectiva en 2020, previsiblemente a mediados de año.

De esta manera, la isla estará integrada en la red que lidera Zurab Pololikashvili y está conformada por 158 estados comprometidos con el desarrollo de la industria turística desde la defensa de valores éticos, socioeconómicos y sostenibles. En el equipo de Pololikashvili destaca como uno de sus dos directores ejecutivos el español Manuel Butler, a su vez exdirector de Turespaña.

El Consell está inmerso en un ambicioso Plan de Promoción Turística de la isla, y va de la mano de la colaboración público-privada, lo que está cosechando el aplauso del sector. Ente otros productos, destaca la apuesta por vender la isla como un destino a jugar un papel relevante en el turismo de congresos, incentivos, reuniones y eventos (MICE).

Turespaña

Mallorca quiere ir a velocidad de crucero en la promoción turística cuando crece la incertidumbre en un entorno complicado por la ralentización de las economías europeas, la amenaza del Brexit y los destinos competidores. Otro nubarrón en ciernes es la caída de las plazas aéreas, pues entre noviembre y marzo hay un descenso del 8% en los asientos programados por las aerolíneas en Son San Joan, según la AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias). De ahí el interés del Consell de Mallorca de ir de la mano de Turespaña. La presidenta Cladera destacó ayer que se harán acciones conjuntas de promoción en los mercados alemán, británico y español y los países nórdicos.