El delegado del Gobierno en funciones de Balears, Ramon Morey, destacó ayer tarde en Palma que las agresiones contra la libertad y la indemnidad sexual han crecido un 36 por ciento en las islas en el segundo trimestre de este año. Morey también hizo hincapié en los 2.670 casos activos de violencia de género que hay en el archipiélago durante el acto de entrega de los premios Meninas 2019 a la Fiscalía contra la violencia sobre la mujer de Balears, la Policía Local de Calvià y el Casal de les Dones. Estas distinciones reconocen el compromiso y dedicación de los tres organismos en la prevención de la violencia machista y la asistencia a las víctimas.

El delegado del Gobierno se refirió al incremento del 36% en el número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Balears en el segundo trimestre de 2019 y reconoció que estas cifras "preocupan", pero, a la vez, indicó que esto quiere decir que "hay más víctimas que pierden el miedo, se llenan de valentía y dan el paso de ir a la Policía, Guardia Civil o juzgados y contar lo que les está pasando". Morey añadió: "Debemos transmitir el mensaje de que las víctimas no están solas".

El delegado también detalló que han aumentado los abusos, agresiones sexuales y delitos de violencia de género cometidos por menores. Finalmente, reconoció la labor que desempeñan los premiados de este año, tanto la Fiscalía contra la violencia sobre la mujer, como la unidad de violencia de género de la Policía Local de Calvià y el Casal de Dones.