Tres investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Hipólito Medrano, Jaume Flexas y Miquel Ribas son 'influencers' científicos reconocidos a nivel mundial en el campo de la Fisiología Vegetal.

Los ha vuelto a señalar como tales el ránking internacional Highly Cited Researchers 2019, que ha destacado las investigaciones sobre las planas de estos tres profesores del departamento de Biología de la UIB y miembros del grupo de investigación PLANTMED y del INAGEA.

La clasificación internacional Highly Cited Researchers 2019, de Clarivate Analytics, ha destacado la labor de referencia en su campo que realizan estos tres investigadores. Según este ránking se encuentran entre los 6.216 investigadores más influyentes del mundo , ya que disponen de varios trabajos situados entre el 1% de los más citados en su campo de estudio (Ciencias de la Vida Vegetal y Animal) y durante un mismo año.

Medrano hace cinco años que figura entre los más citados. El año pasado aparecieron en este ránking de los más influyentes otros tres miembros de su equipo (Ribas, Flexas y Jeroni Galmés Galmés).

Medrano, Flexas y Ribas son investigadores del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (PLANTMED) y el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del agua (INAGEA). Hipólito Medrano Gil, cadrático de Fisiología Vegetal, es el investigador principal del grupo PLANTMED y director del INAGEA. Jaume Flexas Sans también es catedrático de Fisología Vegetal e investiga en el citado grupo y forma parte del instituto, así como Miquel Ribas Carbó, profesor titular del área de Fisiología Vegetal.

Los tres llevan años investigando la supervivencia de las plantas en condiciones mediterráneas y cómo afrontan situaciones como el estrés hídrico u otras situaciones extremas. Los tres forman parte del INAGEA, es un instituto de investigación mixto entre el Govern, la UIB y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Su objetivo es generar conocimientos científicos y tecnológicos y de transferirlos al sector agroalimentario y ambiental.